Docente de la UNPA inicia experiencia de intercambio en Alemania

El Dr. Alejandro Gasel, profesor de Letras y director de Investigación y Postgrado de la UARG, fue seleccionado para una estadía de tres meses en la Universidad de Wuppertal, donde dictará un seminario sobre narrativa argentina y colombiana. Hoy fue recibido por autoridades de Rectorado

La vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Mg. Claudia Malik de Tchara, se reunió hoy en Río Gallegos con el Dr. Alejandro Gasel, profesional de la institución que resultó seleccionado en el marco de la convocatoria para la Beca de Contacto con la Universidad de Wuppertal, Alemania, donde en los próximos días iniciará una estancia de docencia e investigación de tres meses de duración.

La reunión, que contó con la presencia del director de Postgrado y responsable del Área de Cooperación Académica de la UNPA, Dr. Pablo Navas, permitió ultimar detalles – previo al viaje de Gasel a Buenos Aires- para una experiencia de intercambio cultural y académico, de gran interés para nuestra casa de altos estudios, que se extenderá hasta fines de julio.

Gasel es profesor y licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Litoral; especialista en Ciencias Sociales por FLACSO y Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y desde 2005 se desempeña como docente en la Unidad Académica Río Gallegos. Actualmente es profesor Adjunto Ordinario de las cátedras Teoría de la Literatura y Semiótica y se desempeña además como Director de Investigación y Postgrado de esta sede.

En Alemania, el docente de la UNPA tendrá a su cargo un seminario denominado ‘Imaginaciones del territorio en las narrativas recientes de Argentina y Colombia’, destinado a alumnos de carreras de Grado y Postgrado de la Universidad de Wuppertal.

“Es una experiencia muy positiva para mi formación. Terminé el doctorado en el año 2012, con una tesis sobre los imaginarios sociales que circulan sobre la Patagonia Austral en la Literatura Argentina reciente y lo que voy a hacer en Alemania es trabajar con los resultados de la tesis y proponer una lectura de la literatura argentina en relación a como han imaginado los territorios periféricos”, contó Gasel, quien dictará clases dos veces por semana en Wuppertal.

Al igual que en una experiencia anterior de intercambio, concretada en la Universidad de New Castle, Inglaterra, el principal interés del docente es “difundir las producciones de investigación de nuestra área fuera de la universidad”.

“La literatura latinoamericana es muy leída en Europa, muy conocida, especialmente la figura de Borges, así que no es muy difícil para nosotros estar en esas universidades porque hay instituciones, como los Institutos Hispanistas o centros de estudios de Cultura Latinoamericana que se dedican a estudiar estos temas de un modo muy razonable”, acotó.

Asimismo, consideró que “estas experiencias nos predisponen a una lectura un poco más flexible, heteróclita, de los modos de enseñanza y también de investigación” y al mismo tiempo permiten “potenciar líneas de investigación, fortalecer nuestras producciones y hacernos más conocidos”.

Expectativa

Por su parte, el responsable de Cooperación Académica, Dr. Pablo Navas, indicó que la universidad “tiene muchas expectativas con esta posibilidad de afianzar el vínculo con la Universidad de Wuppertal” y recordó que el año pasado un docente de esta institución llevó adelante una experiencia académica en la carrera de Letras de la UARG, “con resultados muy positivos”.

Navas explicó que en esta beca “las exigencias tienen que ver con la posibilidad de manejar una lengua extranjera, en este caso el inglés y, más que perseguir exigencias, lo que se busca es afianzar las relaciones entre instituciones europeas y latinoamericanas”.

“Estamos muy contentos y esperamos que la experiencia del Dr. Gasel no solamente sea importante en lo personal, sino también para seguir contribuyendo a las relaciones con esta universidad, ya que nos interesa darle continuidad a este proceso e involucrar no solamente a docentes, sino también a alumnos”, expresó finalmente el referente de Cooperación Académica.

(Fuente: Patagonia Nexo.)