Los estatales santacruceños realizan un paro en repudio a los disturbios registrados el viernes

Los sindicatos de maestros, judiciales, médicos y otros estatales de Santa Cruz asociados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma iniciaron este lunes un paro por 24 horas en repudio a la represión policial durante los disturbios del viernes pasado en una protesta frente a la residencia oficial de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner.

A la medida de fuerza por 24 horas en la provincia de Santa Cruz, que llevan a cabo los médicos, maestros y judiciales, se adhieren empleados públicos, auxiliares de educación, personal de hospitales y municipios y docentes universitarios afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), además de corrientes sindicales de izquierda.

En el marco de esta huelga, la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) decidió no abrir las escuelas, por lo que los directivos del sindicato entregarán las llaves en la sede de la Dirección de Educación provincial.

El sindicato de docentes celebrará un nuevo congreso provincial en Río Gallegos para decidir los pasos a seguir en el plan de lucha para lograr aumentos salariales en un conflicto que mantiene a la educación pública en huelga desde el inicio del ciclo lectivo.

La protesta rechaza la “represión de la protesta social” desatada el viernes pasado durante una marcha ante la residencia de Alicia Kirchner, que fue atacada a pedradas en momentos en que la gobernadora estaba acompañada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante los incidentes hubo cuatro personas heridas con balas de goma.

Los trabajadores judiciales continúan con un acampe frente al Tribunal Superior de Justicia para reclamar aumentos salariales y junto a la Asociación de Profesionales de la Salud (Aprosa) instalaron una mesa en la que recogen quejas de los afiliados a la obra social provincial.

El martes los distintos sectores en conflicto llevarán adelante una nueva asamblea pública, con los padres, estudiantes y jubilados, que acompañan los reclamos de educación, justicia, salud y salarios.

(Fuente: Télam.)