Frigerio: habrá colaboración con Santa Cruz si hay “un plan serio” para sanear las cuentas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este lunes que el Gobierno brindará colaboración a Santa Cruz para que afronte su crisis financiera, pero el gobierno de esa provincia debe acompañar el esfuerzo para “ordenar las cuentas públicas”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este lunes que el Gobierno brindará “colaboración” a Santa Cruz para afrontar la crisis financiera “si hay un plan serio” por parte de la provincia “para que acompañen el esfuerzo a nivel nacional para poder ordenar las cuentas públicas” y reiteró que la administración de Alicia Kirchner “se tiene que hacer cargo de esta situación porque la gente la está pasando muy mal”.

“Santa Cruz se tiene que hacer cargo, los actuales gobernantes, de lo que ocurrió en el último cuarto de siglo en la provincia. La gente los eligió y son ellos los que tienen que resolver este problema, por supuesto con colaboración del Gobierno nacional, como ocurre con todos las provincias”, señaló Frigerio, quien volvió a descartar una intervención federal en esa provincia patagónica.

El ministro remarcó en diálogo con radio La Red que, “si hay un plan serio para que acompañen el esfuerzo a nivel nacional para poder ordenar la cuentas públicas y de manera gradual llegar al equilibrio fiscal en 2019, nosotros los vamos a ayudar como ayudamos, con los pocos recursos que tenemos, a todas las provincias”.

“Estamos ayudando todos los meses con adelantos transitorios para que cuenten con recursos a principios de mes y con esto puedan ayudar a pagar los sueldos”, precisó Frigerio, quien aclaró que esos anticipos del Tesoro “por supuesto los tienen que devolver”.

En cuanto al futuro, el ministro recalcó que, “cuando la provincia demuestre que tiene un plan para ir gradualmente ordenando sus cuentas públicas y también haciendo avances desde el punto de vista institucional, vamos a hacer un programa” de asistencia “con un monitoreo y un control muy de cerca de parte del Gobierno nacional”.

No obstante, insistió en remarcar que “en Santa Cruz se tienen que hacer cargo de esta situación porque la gente la está pasando muy mal” y resaltó que es “una provincia que depende muchísimo del Estado”, ya que posee 115 empleados públicos cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 50 empleados públicos cada mil personas.

Al ser consultado sobre si los mencionados “avances desde el punto de vista institucional” en la provincia incluían la expectativa del Gobierno de que Santa Cruz abandone el sistema de ley de lemas, Frigerio coincidió al señalar que ése “no es el mejor esquema” electoral.

“La ley de lemas no es el mejor esquema para definir democráticamente quién sale elegido para administrar las provincias o el gobierno nacional, y entendemos que lo tienen que cambiar y creo que la provincia está de acuerdo”, finalizó.

(Fuente: Télam.)