AHT intercederá ante Aerolíneas por los vuelos a El Calafate

Lo confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de la Argentina Aldo Elías. En nuestra ciudad lideró un encuentro de esa entidad nacional. En una entrevista radial habló de la actualidad del sector y adelantó un acuerdo con una institución calafatense.

El presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de la República Argentina (AHTRA), Aldo Elías, confirmó que pedirá reunirse con autoridades nacionales de Aerolíneas Argentinas (AA), para solicitar que se tenga en cuenta el pedido de autoridades y empresarios de El Calafate ante la baja de frecuencias.

Ahoracalafate.com.ar viene informando sobre la baja de las rutas Rosario y Córdoba, y ahora sobre el descenso de números de frecuencias con Buenos Aires, por la baja temporada.

Desde la ciudad se está solicitando que la empresa estatal AA reponga como mínimo la ruta con Córdoba, para las vacaciones de invierno, lo que está en negociaciones.

“Claramente El Calafate es un destino aéreo dependiente. Si bajo las frecuencias se hace complicado traer los huéspedes. Nuestra filial El Calafate tiene un problema por las caídas de las frecuencias de los vuelos, cómo no nos vamos a acercar desde AHT Nación a la compañía aérea para pedirle una reunión”, adelantó el empresario y dirigente nacional al hablar con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión.

Elías, agregó que la asociación tiene buen diálogo con la aérea estatal, pero que si no se llega a nada, se pedirá la intervención del Ministerio de Turismo de Nación.

Política de Estado

El empresario estuvo en El Calafate liderando el encuentro nacional de la AHTRA, horas después que fuera reelecto por dos años más, como presidente de esa entidad.

En la misma entrevista comentó que el objetivo de su gestión es “ayudar a que se consolide el concepto que el Turismo tiene que ser una política de estado en un país como el nuestro”.

Opinó que cuesta lograr que se entienda esto desde el concepto. “El turismo nunca ha tenido una buena difusión publicitaria. Está muy asociado a la diversión, placer y las vacaciones, y no tanto al concepto del significado que tiene para una economía regional y de cómo derrama en toda una población o en un municipio”, agregó.

El sector

El empresario hotelero también comentó que su sector atraviesa un difícil momento por la constante presión fiscal a nivel país, lo que ubica a la Argentina en los primeros puestos de los estados que mayor presión meten en su economía.

“Es una realidad muy compleja, por la presión impositiva, costos laborales y no por el salario sino, por el costo impositivo. Mientras esto no se revierta y con factores externos como el atraso cambiario y la falta de conectividad es muy difícil darle una vuelta de tuerca a este momento”, comentó.

Recordó que “hace año y medio el dólar vale lo mismo, y la inflación ronda del 17 al 35%, no hay forma de mantener tarifa salvo que se pierda rentabilidad, porque al huésped del exterior que tratamos de traer al país porque es generador de divisas no se le pueden mover en dólares porque no se pueden explicar esos movimientos, y si se pueden explicar me va a decir que elige Brasil o Chile”.

Al mismo tiempo Aldo Elías mostró cierta confianza en que la situación se revierta. Dijo que a nivel nacional hay medidas positivas como la unificación de cambio, y los trabajos de la conectividad. “En la medida que se cumpla lo que dijo el presidente hace tiempo de que quiere bajar los impuestos al trabajo nos estaríamos alineando en una perspectiva positiva, pero eso tiene que llegar”.

También consideró que “que hay una reactivación con una mayor ocupación que un año atrás pero no alcanza para solucionar el problema que estamos atravesando”.

En el diálogo radial, adelantó que se busca un convenio entre la AHTRA y el Centro de Estudios Superiores (CES) Padre De Agostini de nuestra ciudad, para aplicar el programa “Hoteles más Verdes”.

Explicó que el acuerdo es para utilizar la plataforma educativa y llegar con los conocimientos de buenas prácticas ambientales, no solo a los hoteles sino también al resto de la sociedad, en este caso mediante el CES y sus alumnos.

Arboles

Como parte de las actividades del encuentro de delegados de AHTRA en El Calafate, miembros de la comisión directiva y de las diferentes delegaciones realizaron una plantación de arboles en una incipiente plaza calafatense.

Aldo Elías indicó que es una actividad que se pretende realizar en cada lugar que sea sede de las reuniones de esa asociación, realizando una primera experiencia en El Calafate.

(Fuente: Ahora Calafate.)