Donnini calificó como “campaña de desinformación” la actitud de un sector de la oposición

Así lo aseguró el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructuras de Santa Cruz, Juan Donnini, en respuesta a los dichos vertidos por diferentes actores de la oposición con respecto a los ingresos provinciales. Afirmó que la provincia no recibió ningún aporte extra de Nación y recordó que para afrontar los pagos de trabajadores y jubilados de la provincia se requieren 1.600.000.000 de pesos mensuales.

Donnini calificó como una “campaña constante de desinformación que genera claramente malestar en la sociedad” las declaraciones de algunos sectores y diputados que comentan que el Gobierno tiene plata y no quiere pagar los salarios de los trabajadores. “Nuestra voluntad desde el primer día es poder pagar en tiempo y forma los salarios”, recalcó el Ministro.
El funcionario subrayó, además, que “el Estado nacional no envía ningún fondo extra a la provincia de Santa Cruz. Lo que está enviando es lo que corresponde por la Ley de Coparticipación Federal, al igual que hace con el resto de las jurisdicciones de nuestro país”. En ese sentido, amplió Donnini, el monto total que le corresponde a la provincia viene “fraccionado” y se destina para “poder hacer frente a una cantidad de salarios, que no es la totalidad de nuestra masa salarial, pero nos sirve como para poder ir empezando a pagar los salarios. No es un dinero extra, es un dinero que corresponde a la provincia por ley de Coparticipación Federal”.
El titular de la cartera económica santacruceña destacó que por disposición de la Gobernadora Alicia Kirchner, luego del envío de los dos proyectos de Ley de Presupuesto y su posterior aprobación en la Cámara de Diputados, se envían “trimestralmente” los “presupuestos ejecutados”, con respectivas copias al “Presidente de la Cámara y al Presidente de cada uno de los Bloques”. Además Donnini señaló: “Desde la creación de la ASIP se muestra en su página (web) el acceso libre para todos en la parte de recaudación mensual”, detallando “cuáles son los ingresos en total por cada uno de los impuestos”. También recordó que se publica “mensualmente cuales son los ingresos y egresos de la provincia” por diferentes medios de información.
Con respecto a la asistencia que desde el Gobierno provincial se destina a los Municipios, Donnini informó que desde el Ejecutivo santacruceño se realizan los envíos que por Ley corresponde “de los fondos tanto nacionales como provinciales” y, además de eso, “la provincia desde diciembre de 2015 viene ayudando a todos los Municipios con fondos que rondan los 80 y 100 millones de pesos mensuales. O sea que independientemente de que los municipios no hacen aportes a la Caja de Previsión, a la Caja de Servicios Sociales y que tenga deuda con el estado provincial, el estado provincial sigue ayudando a los municipios para el pago de los salarios” al tiempo que informó que “el Tesoro santacruceño se hace cargo de los aportes en la CSS en su totalidad porque los Municipios (exceptuando dos) no lo han hecho y no pueden hacerlo”.
Con respecto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Ministro aseguró que solo han sido “para entregarle a los Municipios de Cambiemos. Desde enero de 2016 hasta marzo de 2017 se han recibido unos 312 millones de pesos que fueron directamente transferidos a los Municipios de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y San Julián”.