CONADUH rechazó la oferta del 18% y anunció paro de 48 horas

La federación de los docentes universitarios, CONADU Histórica, señaló que en la pasada paritaria salarial el Ministerio de Educación de la Nación mantuvo la oferta salarial previamente rechazada, sólo que mejoró los tramos a pagar. Ante ello, se anunció una huelga de dos días a concretarse el viernes 21 y el lunes 24 de este mes.

“El Gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18 por ciento, más un 2 por ciento de jerarquización”, resumió en un comunicado CONADU Histórica y subrayó que todas las federaciones “rechazaron este ofrecimiento”, realizado “en la quinta reunión paritaria” con el Ministerio de Educación de la Nación.
La federación de los gremios de base que representa a los docentes de las universidades públicas del país criticó al Ministerio de Educación, que encabeza Esteban Bullrich, debido a que ofreció como única modificación el plazo de cuotas de pago del incremento salarial: “las únicas modificaciones que se propuso fue reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6 por ciento a cobrar en abril, 6 por ciento a cobrar en agosto y 6 por ciento a cobrar en diciembre. A ello le adicionaron un 2 por ciento por jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo”, indicó el gremio en el escrito difundido a los medios de comunicación.

La Universidad en la calle
“Desde esta federación se insistió en que, ante el reclamo del 35 por ciento de aumento salarial, la nueva propuesta sigue siendo insatisfactoria porque el reclamo persiste en desconocer la pérdida del poder adquisitivo del año 2016”.
En otro orden, se supo que fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Télam ratificaron que la propuesta es de tres cuotas de seis por ciento cada una y que se prevé una nueva reunión para la semana próxima.
La CONADU Histórica anunció que, además del paro, el jueves 20 promoverá la “Jornada Nacional ‘La Universidad en la calle’”, y el martes 25 realizará un plenario de secretarios generales “para evaluar el estado de la negociación y la continuidad del plan del lucha”.
Las universidades nacionales no escapan al conflictivo escenario que enfrenta la educación en Argentina, de hecho los gremios de los docentes de las casas de altos estudios llevaron adelante el plan de lucha desde inicios del ciclo lectivo y las clases también se vieron interrumpidas en diferentes ocasiones ante las medidas de fuerzas.
Sucede que ese sector se adhirió no sólo a los huelgas llevadas adelante por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), sino que también participó del paro nacional de la CGT y ambas CTA.
En Santa Cruz, los profesores mediante la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia (ADIUNPA), definieron en sus asambleas adherirse a cada acción sindical llevada adelante por la Mesa de Unidad Sindical.
Desde ADIUNPA advirtieron la necesidad de que el Ministerio de Educación de la Nación debata un incremento salarial que permita a los trabajadores que se encuentran ubicados en la parte más baja del escalafón docente un ingreso mensual que permita afrontar los gastos de la canasta básica de alimentos, al tiempo que denunciaron que esa franja de trabajadores actualmente no alcanza el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil de 8.060 pesos.

(Fuente: Patagonia Nexo.)