Naves desmintió nueva rotura del acueducto y confirmó que comenzará a distribuirse agua en la ciudad

El Gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Juan José Naves, habló con el programa Voces y Apuntes y explicó que la rotura del acueducto que circuló en algunos medios no corresponde al de Caleta Olivia, sino que es de Rada Tilly. Asimismo, confirmó que se espera que comience la distribución de agua por red desde mañana jueves 13 de abril.

Acueducto

En la tarde del martes SPSE confirmó que se había finalizado con el arreglo del acueducto que distribuye agua desde el puesto La Mata hasta Caleta Olivia. A las pocas horas, en las redes sociales circuló la información de que habría una nueva rotura. Pero en el día de hoy, el Gerente de la empresa, el Dr. Naves en conversación con Voces y Apuntes, confirmó que hay una rotura de un acueducto pero que no afecta a los caletenses, ya que ese va directo desde el puesto La Mata hasta la ciudad de Rada Tilly. La ciudad vecina recibe agua de dos sectores, por un acueducto propio, que es el que presentó nuevas roturas, y otro que se empalma con Caleta Olivia.

A partir de esta situación, Naves se comunicó con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, quienes le informaron que ya terminaron de llenar el acueducto que viene de Sarmiento y que próximamente van a comenzar con el llenado que viene a Caleta Olivia. Es este sentido, el Gerente distrital dijo que esperan que “no haya ninguna falla y que comience el llenado del acueducto. Esperemos que no suceda ningún inconveniente que nos demore este proceso, porque ya van muchos días y ya es complicada la situación en la localidad.”.

Sin embargo, con cautela, el Dr. Naves aclaró que esta maniobra se va a realizar lentamente, porque más allá de las reparaciones también se tuvieron que acoplar varios caños y se debe hacer con cuidado. Al mismo tiempo, completar el proceso depende del caudal que llegue de Comodoro Rivadavia, pero si no hay inconvenientes, en el transcurso del día del jueves comenzará a recorrer agua por la red de la ciudad.

Arreglos

Sobre el trabajo en territorio, Naves hizo hincapié en que si bien la reparación del acueducto corresponde a la Cooperativa SCPL, Servicios Públicos comenzó inmediatamente con los trabajos de reparación, debido a la emergencia que presentó la rotura. SPSE se responsabilizó del movimiento del suelo, e inclusive la última restauración la realizó personal de Caleta Olivia, supervisado por la cooperativa. Claramente la SCPL está saturada con todos los problemas que tienen a partir del temporal en Comodoro Rivadavia, pero para Caleta Olivia era urgente el arreglo.

“Nos ayudó mucho el trabajo que realizamos durante el verano de haber equipado a la empresa”, dijo Naves, ya que les facilitó gran cantidad de tareas ante la emergencia. Aunque aún falta mucho trabajo, entre ellos la Planta de Osmosis Inversa. Igualmente, aclaró Naves que en caso de que hubiese estado llena, ante una emergencia como esta, solo hubiese alcanzado para 48hs.

Asimismo aclaró que la reserva de Ramón Santos va a tener cierta utilidad cuando funcione la planta de osmosis inversa, que permita destinar agua que viene de Comodoro Rivadavia para llevar agua en esas cisternas. “Hoy como estamos funcionando, no podemos destinar caudal del acueducto para la cisterna. Estamos haciendo las gestiones para que esa planta se concluya porque nos va a ayudar ante cualquier problema de distribución de agua”, definió el Gerente Distrital.

Salubridad del agua

Con las intensas lluvias de las últimas semanas, el agua traía sedimentos y la cooperativa trabajó para su potabilización para que no haya turbiedad. Pero en este momento la SCLP “no nos alertó particularmente sobre ninguna precaución específica” dijo Naves. Si bien aclaro que el nivel de turbiedad puede ser más alta que en otros momentos, no implica peligro, ya que el agua va a venir clorada, así que no hay que tomar mayores recaudos.

Trabajadores de SPSE

Los trabajadores de la empresa, desde comienzos de marzo están llevando a cabo diferentes formas de reclamo ya que aún no les depositaron el mes de marzo, y desde ayer se encuentran en paro de actividades. “Si bien hay personal para las guardias mínimas, esta medida genera un retraso para todos los reclamos que estamos tratando de mejorar” aclaró el Gerente Distrital de SPSE, ya que las demandas y reclamos superan al personal.

Particularmente, sobre la última medida de fuerza Naves se refirió a que hubo demoras en las salidas porque había vehículos que no se podían utilizar. Pero además, se encontraron con situaciones irregulares que rozan actos de vandalismos, específicamente cables cortados en la palma de SPSE que dejaron sin luz a la oficina y a la zona. “Es lamentable, porque quienes sufren esto son los mismo vecinos”, se compadeció.

Los trabajadores de Servicios Públicos reclaman el pago de marzo, y ante esta demanda ayer se le depositaron $10.000 a cada uno, pero todavía falta pagarles. Si bien la medida de fuerza continúa, se logró establecer un cronograma de guardias mínimas para atender las urgencias.

Comunicado de SPSE que desmiente nueva rotura

La gerencia local de Servicios Públicos Sociedad del Estado informa a la comunidad que la información que circula acerca de nuevas roturas en el acueducto del Lago Musters, en su tramo Cerro Arenales – Caleta Olivia, es errónea y/o apócrifa.

Los desperfectos ocasionados en las últimas horas, informados por la Sociuedad Cooperaitiva de Comodoro Rivadavia, corresponden a un acueducto que une el puesto La Mata con Rada Tilly. Solo afecta a esa comunidad y NO así a nuestra ciudad;

Hasta el momento, ya fue llenado el acueducto Cerro Arenales, y en estas horas ocurrirá lo propio con el tramo que trae agua a nuestro sistema de distribución interno.

Se estima que, de no mediar inconvenientes, en la jornada de mañana se podrá iniciar el esquema de distribución. Se ruega a la comunidad tener un poco más de paciencia, y no prestar atención a comunicados de dudosa o nula procedencia.

(Fuente: Voces y Apuntes.)