Hospital SAMIC fue intervenido por el ministro de Salud de la Nación

Al cierre de esta última semana, el Dr. Jorge Lemus, titular de la cartera de Salud de Argentina, firmó una Resolución por la que el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate es intervenido por 180 días. Municipio y provincia firmaron el nombramiento en disconformidad. Tras el desplazamiento del Dr. Gustavo Orsi, la Intervención estará a cargo del Dr. Leonardo Riera.

El pasado viernes quedó concretada la Intervención del Gobierno Nacional al Hospital SAMIC de El Calafate, en la reunión del Consejo Administrativo fue oficialmente anunciado que el Dr. Leonardo Federico Riera es el interventor designado por el ministro de Salud de Nación, Dr. Jorge Lemus.
La intervención del nosocomio fue anticipada la semana pasada por el portal “ahoracalafate.com” y aquella novedad había tomado por sorpresa hasta a los propios miembros del Consejo de Administración. Al menos a los que representan al Municipio y a la provincia, quienes al hacerse el anuncio oficial, firmaron en disconformidad la resolución ministerial.

Resolución
La resolución establece una intervención por 180 días, el máximo que permite la ley 17.102 que regula al SAMIC.
El ministro Lemus dispuso que la intervención sea no sólo a la Dirección Ejecutiva, cargo vacante tras el apartamiento del Dr. Gustavo Orsi, sino también a todo el Consejo de Administración, cuyos integrantes fueron suspendidos momentáneamente.
Trascendió que una de las primeras medidas que propondría el Dr. Leonardo Riera es solicitarle al ministro de Salud de Nación que reponga en sus funciones a los consejeros de los tres estados encargados de la administración de ese nosocomio.
El Dr. Leonardo Federico Riera tomó posesión del cargo en forma inmediata, y se supo que proviene de la ciudad de Caleta Olivia. En octubre de 2012 asumió como uno de los directores del Hospital Zonal “Pedro Tardivo” de esa localidad. Riera es médico de planta estable del Estado Provincial, tras ser director del nosocomio caletense por un corto tiempo, fue trasladado al Hospital de Pico Truncado y luego al Puesto Sanitario de Cañadón Seco.
De acuerdo a lo informado desde El Calafate, la llegada de Riera estaba planeada. Recientemente pidió licencia para ocupar un cargo de mayor jerarquía. Su nombre ya había sido propuesto por los consejeros de Nación para reemplazar a Orsi como director ejecutivo, según surge del acta del Consejo Administrativo de la sesión del 16 de marzo pasado.
Pero ante los reclamos por la vía administrativa por parte de provincia y Municipio a la remoción de Orsi, el ministro de Salud de Nación redobló la apuesta y decidió una intervención.
Al fundamentar su decisión de intervenir el Hospital SAMIC, el ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó que el 27 de marzo pasado, el presidente del Consejo de Administración (Mario Bencivenga) “da cuenta de distintas situaciones sobrevinientes de desgobierno, que afectan a las funciones esenciales de la institución”.
En su Resolución no se detallan qué afectaciones provocó aquella “situación de desgobierno” por la que se encaró la Intervención. Pero menciona que “la gravedad de las circunstancias descriptas impone la adopción de urgentes medidas para asegurar el correcto funcionamiento del hospital”.

(Fuente: Ahora Calafate)