Por XIIIª vez consecutiva se realizará el recorrido ciclístico a Cabo Vírgenes

Con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, el próximo jueves 13, integrantes del Grupo ‘Kosten Aike Cicloturismo’ realizarán una travesía ciclística a Cabo Vírgenes. En este sentido, el Titular de la Cartera Cultural, Oscar Canto, brindó una rueda de prensa junto a los referentes de esta agrupación, Enrique Vellio y Héctor Alderete.

“Los interesados en participar, pueden inscribirse en forma gratuita, en la Casa Histórica Gobernador Gregores sita en Alcorta 475 de nuestra ciudad capital”, manifestó, al respecto, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto.
“La idea es darle al cicloturismo un poco más de contenido histórico y cultural, ya que tenemos una provincia de una enorme riqueza paisajística” dijo al enfatizar que “en nuestros paisajes sucedieron hechos históricos importantes, con lo cual no es casual que el Faro de Cabo Vírgenes esté declarado como patrimonio histórico”.
“Con actividades como ésta, desde nuestra Cartera, buscamos visualizar estas cosas, por lo que hace poco realizamos una extensa gira por todo el interior provincial y pudimos visitar distintas localidades y observar con claridad que en Santa Cruz hay varias rutas productivas como la de la lana que se iniciaba en Chile y pasaba por Lago Posadas, y Gobernador Gregores hasta arribar al puerto en San Julián”, explicó.
“En estos precisos momentos, nos encontramos ultimando detalles para declarar como Patrimonio Histórico este circuito, al igual que las rutas de Los Huelguistas o la de la Aeroposta”, aseguró Canto al subrayar que “bicicleteadas como las que realiza la Agrupación ‘Kosten Aike Cicloturismo’, ayudan a que la gente conozca más de su patrimonio histórico y se apropie de él”.
A su vez, el referente, de esta agrupación, Enrique Vellio, indicó que “el objeto primordial de esta actividad es recorrer distintos sitios históricos de nuestra provincia con lo cual nos estamos enfocando a realizar una suerte de cicloturismo cultural”.
Por esto mismo, apuntó que “el Titular de esta Cartera, Oscar Canto, nos ha recomendado agregar otros circuitos de enorme valor cultural de Santa Cruz y por eso venimos manteniendo varias reuniones en este último tiempo”.
“Esta bicicleteada, puntualmente, arrancará este próximo jueves 13, a las 09:00 AM, desde le Club de la Armada, en la ría local haciendo escalas hasta completar los ochenta kilómetros que nos separan de Cabo Vírgenes”, dijo al añadir que “además de ir en grupo, a los efectos de asistirnos permanentemente, llevamos vehículos de apoyo”. “Al final de este primer día de travesía, haremos noche en la Estancia El Cóndor para arribar al día siguiente a Cabo Vírgenes”.
En este orden de cosas, Héctor Alderete, apuntó que “hay distintas modalidades dentro del ciclismo y en nuestro caso no es competitiva, ya que nos volcamos al turismo” y reseñó finalmente que “esta actividad tiene sus comienzos en Santa Cruz, allá por los años ’95 o ‘96, cuando nos disputábamos con Chile la soberanía de los Hielos Continentales y, desde el Estado Provincial, se organizó una travesía de cuatro días, desde nuestra ciudad hasta el Glaciar Perito Moreno”.