Presentan amplia oferta de formación profesional con salida laboral

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo de Educación, brinda capacitaciones desde los Centros Educativos de Formación y Actualización Profesional que permiten la salida laboral. Los cursos responden a las necesidades socio-productivas locales, por lo que la oferta varía según cada sede.

El director provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) del Consejo Provincial de Educación, Ing. Rodrigo Gojan dio detalles de las capacitaciones que se desarrolla en los Centros Educativos de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) de toda la provincia.
En este sentido, Gojan explicó que los centros constituyen uno de los niveles de la ETP e informó que este año se conformaron mesas locales para difundir las distintas ofertas de formación profesional que se brindarán en la Provincia. “Hemos logrado cerrar todas las ofertas y éstas son acordes a la situación socio-productiva de cada localidad en la que funcionan los centros”, expresó.
Actualmente, son seis los Centros con sede en Caleta Olivia, Puerto Deseado, Perito Moreno, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y el más nuevo en El Calafate. En cada una de las localidades se difundió la oferta de cada centro y los lugares de inscripción.
Con referencia a los cursos y capacitaciones que se dictan, el Director comentó que se realizó un relevamiento previo a través de la consulta a todos los actores sociales.
“Estuvimos trabajando articuladamente con directivos, con algunas asociaciones gremiales, con empresas, para ver en cada sector qué necesidad tienen y cuál es la demanda”.
En cuanto a los distintos cursos, señaló que “por ejemplo, en el caso del CEFyAP N° 5 de Perito Moreno la oferta incluye el curso de Colaborador Minero, que es básico y lo estamos iniciando para que tengan inserción laboral en las empresas mineras”. Agregó luego que “está tomando una relevancia importante porque estamos articulando con otras jurisdicciones para tomarlo como marco de referencia”.
Sobre el CEFyAP de nuestra ciudad capital, que funciona en Gob. Mayer y Piedrabuena, mencionó que se cuenta con una amplia grilla de cursos como es el caso de Auxiliar de Electricidad y el de Informática, entre otros. Las inscripciones están abiertas por lo que los interesados deberán acercarse a la sede para conocer el total de cursos que allí se imparten.
“Lo novedoso de este año es que el Centro de Río Gallegos en un trabajo conjunto con el InSET (Instituto Superior de Enseñanza Técnica) -dado que éste último implementó la Tecnicatura de Mantenimiento Industrial- abrió el curso de Electricista Industrial que es una FP, de nivel 3, que jerarquiza lo que son los CEFyAP”.
La respuesta a esta nueva oferta fue muy positiva ya que hay aproximadamente cien alumnos que está cursando esta nueva capacitación.
La duración de cada capacitación de formación profesional va de 3 meses a 1 año según de cuál se trate, respondiendo a las nuevas normativas del Consejo Federal Educativo, por lo que “a nivel nacional se acordó que los tiempos de implementación de los cursos no tienen que superar el año”.
Por último, el Ing. Gojan destacó que “es la primera vez que pudimos acordar las propuestas con todos los centros de formación, y la verdad que es un cambio en el modelo de la gestión y la toma de decisiones”.