Trabajo dictó la conciliación a los gremios docentes

La autoridad laboral cursó una nota a ADOSAC y AMET anunciando el dictado de la conciliación obligatoria y que fue fijada una audiencia, ante el CPE, el próximo lunes a las 14 horas. Ambas entidades sindicales activaron sus mecanismos de toma de decisiones para definir si aceptan o rechazan la medida. En tanto, ayer Alicia Kirchner pidió a los docentes volver a clases.

La quinta semana del Ciclo Lectivo 2017 en Santa Cruz inició con nuevas medidas de fuerza por parte de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
El gremio con mayor número de afiliados resolvió en su congreso una huelga de 120 horas, es decir los cinco días hábiles de la semana, en tanto que AMET resolvió idéntica medida.
Frente a ello, y con una oferta salarial del orden del 3% por parte del Estado Provincial, ayer la Secretaría de Estado de Trabajo dictó la conciliación obligatoria al conflicto entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y las entidades sindicales.
Además, la autoridad laboral anunció que fue fijada la fecha de audiencia de conciliación obligatoria para el próximo lunes, a partir de las 14, en la Secretaría de Trabajo, en Rawson 37.
En el escrito se intima “a las partes a retrotraer el estado de cosas al existente con anterioridad al acto o hecho que dio inicio al conflicto”.
De hecho, en la conferencia de prensa brindada en la jornada de ayer por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, señaló que la oferta del 10% al ítem título docentes es la mejora salarial que hoy puede abonar la provincia y pidió nuevamente a los docentes volver a clases.

ADOSAC
Pedro Cormack, secretario general de Santa Cruz, señaló: “el año pasado rechazamos la conciliación, AMET aceptó, y en esos 15 día no hubo ningún arreglo”.
Señaló que se trata de una herramienta “que solamente busca disciplinar el reclamo de los trabajadores, tras un rechazo aparecen las ilegalidades, pero hablar en Santa Cruz de ilegalidad es casi una paradoja”.
El docente señaló que en la tarde de ayer se realizaban asambleas de cara al congreso provincial que se desarrollará en lo inmediato.
“Esta semana será intensa, recordamos que aún hay docentes que no cobraron la totalidad de su sueldo de febrero, es una aberración que suceda esto”, indicó.
Se recuerda que el sindicato resolvió el pasado domingo continuar con las medidas de fuerza “ratificando 120 horas de paro y movilización los días lunes 3, martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de abril, llevar adelante diversos actos en cada localidad de la provincia el día 4 de abril, a diez años del brutal asesinato del compañero Carlos Fuentealba, exigir la restitución a los trabajadores de nuestra Caja de Servicios Sociales, llevando adelante diversas actividades con el resto de la sociedad”, entre otros.

AMET
En otro orden, Raúl Robles, secretario general de AMET, dijo a La Opinión Austral que en la jornada de ayer realizaban asambleas de base en todo el territorio provincial para analizar si aceptaban o rechazaban la conciliación obligatoria.
El año pasado, el gremio de los docentes de la educación técnica aceptó la conciliación, pero no pudo destrabar el conflicto a pesar de haberse mantenido dentro del orden legal.

(Fuente: La Opinión Austral.)