Campaña contra la depresión en 28 de Noviembre

El martes se realizó un encuentro de la Mesa Intersectorial, en donde participaron diversos referentes sociales para tratar el temario del Día Mundial de la Actividad Física y la Salud, con el lema Persona activa, persona feliz. La intención es generar actividades para concientizar sobre la depresión, la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

En dicha jornada dinámica, debatieron sobre la temática de la depresión: qué es, cuál es el origen, las consecuencias, cómo prevenirla, cómo tratarla, cómo aconsejar a las personas que sufren por este estado y que son funcionales. La Organización Mundial de la Salud planteó como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos 30 minutos diarios. Se remarcó que dicha ejercitación, más una buena alimentación, ayudan a evitar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso.
Es así que el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de cada año, se motiva a movilizar acciones en torno a un tema específico de salud, y este año se seleccionó la depresión, la cual afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales.
La depresión provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo tareas cotidianas, ocasionando efectos nefastos en la relación familiar, social, económica e incluso provoca en el peor de los casos el acto de suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. Este padecimiento se puede prevenir y tratar, por lo cual requiere un trabajo en comunidad para contribuir y reducir la estigmatización asociada a la enfermedad, logrando que las personas puedan pedir ayuda y evitar así las consecuencias.
Entre los presentes, estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Heredia; el secretario de Gobierno, Alberto Rodríguez; el secretario de Obras y Urbanismo, Miguel Cader; el jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicio, Cristian Aguilera; referentes del área religión y del área educativa; del Centro de Jubilados y Residentes; de la Comisaría Local; del CIC y del Hospital San Lucas.

(Fuente: Patagonia Nexo.)