Caleta Olivia aún sufre las consecuencias del temporal

A causa de las intensas lluvias, Caleta Olivia vive horas difíciles. Se rompió un acueducto haciendo que el suministro de agua sea limitado y desmoronamientos y un aluvión provocaron el cierre de la ruta en su tramo con Comodoro Rivadavia. Distintos gremios, organizaciones y partidos políticos lanzaron campañas solidarias para brindar ayuda a los damnificados. “Estamos en una situación compleja pero nos sentimos acompañados” expresó Javier Aybar, concejal a cargo del Ejecutivo.

Si bien se anunció el cese del alerta meteorológico, Caleta Olivia aún está padeciendo los serios problemas y daños que ocasionó el temporal que azotó tanto a zona norte de la provincia como también a Comodoro Rivadavia, durante los días miércoles y jueves.
Algunos de los inconvenientes se gestaron en la Ruta Nacional Nº 3 (en su tramo con Comodoro), donde distintos desmoronamientos y un aluvión que bajó desde el cerro hicieron que ésta permanezca, -desde ayer por la noche- cerrada hasta nuevo aviso. Cabe señalar que el tránsito se había habilitado por algunos momentos, pero por precaución se tomó tal determinación. Como particularidad, esto también provocó protestas y movilizaciones de cooperativistas a quienes no se les pudo pagar el sueldo (ver página 6).
Uno de los problemas más graves fue la rotura que aconteció con el acueducto Muster. Según la gerencia local de Servicios Públicos la misma se produjo en el tramo que va desde el Puesto la Mata hasta Rada Tilly y que es “uno de los más antiguos del sistema”. Dicho inconveniente afecta el suministro de agua de esta última localidad y principalmente de Caleta Olivia.
En este sentido, se indicó que por ahora la ciudad de Gorosito es sustentada por las áreas de captación de Cañadón Quintar y sus inmediaciones. Por ello, se solicitó a la comunidad caletense “hacer uso del recurso con extremo cuidado” puesto que por particularidades topográficas del sector donde se rompió el acueducto, la mayor dificultad es visibilizar el sitio preciso del desperfecto.
Por este motivo y por los desmoronamientos (uno cerca de la Lobería) el tramo Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia se cerró y, de estar en condiciones, hoy se habilitaría nuevamente.
En su diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos, el presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia y a cargo del Ejecutivo Municipal, Javier Aybar, sostuvo que ayer “por suerte se calmó y se mejoró la situación climatológica” aunque apuntó que en las jornadas previas se vieron “desbordados por el agua y el viento”.
“Nos preparamos con trabajos anticipados en arterias que se conocen como las más problemáticas y sin embargo tuvimos inundaciones en el Gimnasio Municipal y también en viviendas” dijo y sostuvo, que “lamentablemente se trabaja pero el clima desborda en muchos aspectos y se vio dificultada la actividad normal, y por eso se decreto la emergencia climatológica”.
Señaló además que la cantidad de agua caída “no se daba hace mucho tiempo” pero que aún así “un solo pluvial se tapó, los demás funcionaron, pero no dan abasto”. “No tenemos cuantificada la cantidad de milímetros que cayeron, pero la lluvia fue muy intensa” agregó.
En tanto, contó que “conjuntamente con gremios y otros entes se ha puesto en marcha un plan de acopio de elementos en un complejo deportivos para aquellos que quieran colaborar, todo lo donado será destinado a los barrios que necesiten ayuda”.
“Estamos en una situación compleja pero nos sentimos acompañados” dijo, en referencia a la ayuda por parte de Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social. “Con diálogo y uniendo esfuerzos entre Nación, Provincia y Municipio vamos a poder poner de vuelta a Caleta y en condiciones lo más rápido posible”, enfatizó.

Ayuda del Ministerio
Ante la emergencia climática, el Ministerio de Desarrollo Social está realizando tareas de abordaje integral y asistencia a familias de zona norte, entre ellas Caleta Olivia.
En Pico Truncado, se realizó un abordaje a más de 30 familias que viven en la zona de chacras, zona industrial y cerca de la circunvalación por la calle Fructuoso Rivera, que se encuentran con las calles anegadas. También hubo asistencia en Puerto Deseado.

Campañas solidarias
En la ciudad, muchos fueron los vecinos damnificados por el agua en sus viviendas. Por este motivo, diferentes gremios, agrupaciones, partidos políticos, clubes, entre otros, están impulsando campañas solidarias con el objetivo de poder ayudar a todos los afectados
Alimentos no perecederos, ropa, colchones, pañales, calzado y todo lo que se considere que pueda ser de utilidad, es lo que se requiere para todas ellas.
En Río Gallegos se reciben donaciones en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, Campus de la UNPA y en el Comité UCR, en la sede del Hispano Americano, ONG “Sol Para Todos” (Alvear 457), Escuela Provincial de Danzas, Biblioteca “Rosita Llaunquén”, entre otros lugares. También espacios como la “Gloriosa JP” y la “Juventud Peronista” impulsan sus campañas. Por su parte, ATE puso a disposición todas sus delegaciones y seccionales provinciales para una colecta solidaria masiva.

(Fuente: La Opinión Austral.)