Vuelve el ciclo Cine e Historia en el Campus Universitario

cine e historia

En el marco del 41º aniversario del Golpe de Estado de 1976, el viernes 31 de marzo, en el aula B1 del Campus Universitario se proyectará con entrada libre y gratuita el documental “Operación Cóndor” de Roberto Mader.
La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones de las cúpulas de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur de América -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- entre sí y con la CIA de los EE.UU., llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.
Enmarcada en la Doctrina Truman, esta coordinación se tradujo en “el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psico-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como ‘subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región”.
El Plan Cóndor se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado y tuvo como resultado el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.
Con esta iniciativa de docentes y alumnos del Profesorado en Historia de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, no sólo se recordarán los hechos sucedidos a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestro país sino que también se dará inicio al Ciclo “Cine e Historia”, que como proyecto de extensión de cátedra recurre al cine como recurso pedagógico y didáctico, y como fuente valiosa que ayudará a comprender los complejos procesos históricos de los últimos años. La proyección y posterior debate se llevará a cabo mañana viernes 31 de marzo a las 18 hs. en el aula B1 del campus universitario (Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera) de Río Gallegos.
El ciclo, coordinado por las docentes Noemí Abalos e Isabel Ampuero continuará a lo largo de todo el cuatrimestre con la proyección de diferentes realizaciones vinculadas con la historia del siglo XX.

Comentarios

comentarios