26 organizaciones recibieron aportes por 100 mil pesos

En un acto presidido por el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, instituciones deportivas de la capital santacruceña recibieron un aporte económico no reembolsable enmarcado en el programa Clubes Argentinos. Referentes de la Asociación Taekwondo Sur y del Club Unión Santacruceña contaron a LOA de qué manera están invirtiendo los aportes económicos. El funcionario invitó a las instituciones a inscribirse para acceder al reembolso del 40% en las tarifas de luz, agua y gas.

El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, acompañado del profesor Marcelo Giraudo, coordinador del Programa Clubes Argentinos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, visitó Río Gallegos.
La jornada comenzó con la visita protocolar al intendente Roberto Giubetich y continuó con una conferencia de prensa en el Espacio Futura.
En el trascurso del día, el funcionario nacional recorrió distintas instalaciones deportivas de la capital santacruceña y cerró la jornada en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre donde se realizó una segunda entrega de aportes (la primera fue en febrero), esta vez por 100 mil pesos, a 26 instituciones de la capital santacruceña. En la ocasión, Mac Allister recordó que dentro del programa existe un registro en el que los clubes deben inscribirse para acceder al reembolso del 40% en la tarifa de luz, gas y agua.

El programa
En diálogo con La Opinión Austral, Marcelo Giraudo, coordinador del programa en el que se enmarcan los aportes económicos no reembolsables, detalló: “El programa comenzó en febrero de 2016, empezamos a implementar la ley y en la primera etapa salimos a entregar material deportivo, le llamamos primera etapa por una cuestión de ordenamiento. Los clubes se inscriben en el registro de clubes, piden el apoyo económico, invierten el dinero, lo rinden y lo vuelven a pedir. Lo cobran, lo invierten, lo rinden y lo vuelven a pedir. Es una cuestión para ordenarnos que le llamamos etapas, dimos para material deportivo, para mejoras edilicias. Ahora le estamos pidiendo a todos los clubes del país que cambien las luminarias LED para que ahorren energía”.
Otra de las aristas del programa es para el fortalecimiento de áreas técnicas y deportivas con capacitación, sobre lo cual señaló: “La capacitación es algo constante que está en el programa, nos piden capacitación, venimos y lo hacemos, no tiene nada que ver con los subsidios que le estamos dando a los clubes. Me pedís una capacitación, nos ponemos de acuerdo y lo realizamos”.
Giraudo destacó: “Todas las provincias recibieron apoyo económico, las 24, hay 2.600 clubes”.
En cuanto a los requisitos, señaló: “La ley 27.098 (Régimen de promoción de los clubes de barrio y de pueblo) nos enmarca con los clubes que podemos trabajar, habla de que no tengan actividades profesionales, por ejemplo Hispano que está jugando la Liga Nacional, tiene jugadores contratados, es una actividad profesional”.
Pese a la explicación del funcionario, entre las instituciones que accedieron al aporte está el Club Hispano Americano.
Además, agregó: “Deben tener entre 50 y 2.000 socios, una antigüedad de tres años. Los otros limitantes que también los marca la ley, es la personería jurídica vigente y que en el estatuto hable del desarrollo deportivo”.
Consultado sobre los montos, explicó: “Es una cuestión de ejecución, empezamos con 50 mil y pasamos a 100 mil, tiene que ver también con una cuestión presupuestaria, hoy estamos en un monto fijo de 100 mil”.
Las organizaciones que recibieron el aporte fueron Club Social y Deportivo Unión Santacruceña, Asociación Taekwondo Sur, Bancruz, Club Don Bosco, Club Martín Güemes, Club Chaco, Club Hispano Americano, Club El Tehuelche, Club Junín, Club Belgrano, Río Gallegos Tennis Club, Atlético Boxing Club, Club Barrio Evita, Asociación Cultural y Deportiva San Benito Abad, Club Sur 87, Club Juventud Unida, Club Social y Deportivo Empleados de Servicios Públicos, Club Andino Río Gallegos, Asociación Riogalleguense de Patín sobre Ruedas, Asociación Centro Asturiano, Club Deportivo San Vicente, Asociación de Ajedrez Riogalleguense, Club San Miguel, Pescazaike, CAP y Defensores del Carmen.

Pensando en la sede
Por la noche, en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre, se realizó una nueva entrega de aportes, esta vez por 100 mil pesos a 26 organizaciones. Cabe mencionar que en el acto que se realizó en febrero se entregaron aportes a 22, pero posteriormente se efectivizaron los correspondientes a las restantes cuatro instituciones.
Entre las diferentes organizaciones que accedieron al aporte está el Club Unión Santacruceña. Consultado sobre la tramitación, el referente Mario Parsons comentó: “No fue tan complicado gracias a Dios, fue bastante accesible en todo lo que es documentación del club, si bien uno se encuentra en regla en todo lo que corresponde, fue accesible y estamos contentos”.
En cuanto al primer monto, señaló: “Recibimos la primera entrega que fue destinada a indumentaria que estábamos esperando para poder cancelar y que adquirimos para el equipo de Primera que está nuevamente en el club, había estado alejado de las canchas, hoy pudimos rearmar la primera división del club”.
Sobre la actividad de Unión, recordó: “Gracias a la colaboración del Sindicato de Empleados de Comercio que nos presta la cancha para que los chicos puedan entrenar en fútbol, está la Escuela Nº 11 y el Secundario Nº 10 que nos facilitan los gimnasios, no gratis, sino que es una contraprestación. Nosotros los ayudamos con algunas cosas y ellos nos facilitan los gimnasios. Además de fútbol hacemos básquet y estamos intentando también con el fútbol femenino”.
Por último, con relación a este nuevo aporte, sostuvo: “Nos beneficia muchísimo porque hoy no tenemos infraestructura propia, estamos trabajando con los padres del club, hemos hecho infinidad de actividades, colectas de materiales, no fueron lo que esperábamos, pero algo siempre se recauda. Este dinero va a venir muy bien para aumentar más el material que tenemos y poder iniciar la primera etapa para la sede propia del club. Tenemos el terreno que fue donado por alguien del club, lo que necesitamos es empezar a construir la sede donde los chicos puedan reunirse, juntarse, cambiarse antes de cada partido y tener sus charlas técnicas”.

Por un lugar en la Selección
Por otra parte, la instructora Alejandra Fasciotti de la Asociación Taekwondo Sur, contó: “Recibimos un aporte de 50 mil pesos que fue invertido en la compra de escudos y materiales para trabajar con los chicos, como palmetas, escudos más grandes, focos”.
Sobre los costos, señaló: “Los elementos son accesibles, pero lo que nos mata es el transporte, porque no solamente hay que comprarlos en Buenos Aires sino también mandarlos a pedir, el transporte es muy caro. Con esta ayuda pudimos renovar todo lo que teníamos para poder trabajar en el gimnasio. Trabajamos con grupos muy grandes de chicos y para hacerlo necesitamos materiales para todos, a veces es difícil poder contar con 20, 30 escudos en la clase, con esto pudimos adquirir los materiales”.
En esta nueva oportunidad, indicó: “Nos toca para poder comprar indumentaria. Tenemos un grupo de 15 competidores que van en mayo a los selectivos para poder clasificar y formar parte de la Selección Argentina para el Mundial del año que viene. Tenemos que tener no sólo la ropa en buenas condiciones sino también dos juegos de protectores cada uno y a veces los padres no pueden pagarlo, comprar el pasaje, la estadía en el hotel. La inscripción, como es un selectivo, se hace en dólares. Son tres selectivos, se presentan los mejores del país y quedan solamente tres por categoría. El Mundial se hace en Argentina, nosotros venimos participando en Corea, Canadá, Italia, Inglaterra, pero para poder participar tenemos que clasificar. Es un gasto muy importante, tenemos competidores de muy buen nivel, pero a veces tener que viajar, el hotel, la inscripción en dólares, además de la indumentaria, se hace muy difícil y con esta ayuda podemos solventar todos estos gastos”.
Actualmente, la disciplina se desarrolla en un espacio alquilado, en este sentido explicó: “Tener una sede propia es algo pendiente de hace muchos años, pero está difícil, aunque esto no quiere decir que algún día no podamos tener la sede propia, tenemos la sede central en el gimnasio Impacto, pero a su vez, Alejandro (Vera) tiene alumnos que están dando clases en el Club Independiente, Gimnasio Nocaut, Gimnasio Infinity en el Barrio San Benito”.
Finalizando, Fasciotti agregó: “Tenemos una asociación manejada por los padres con toda su comisión que se encarga de los balances. Al no tener una sede propia no se puede invertir en infraestructura, pero fue la comisión la que se encargó de todos los papeles, con Alejandro nos dedicamos exclusivamente a dar las clases, gracias a los padres podemos llegar hoy a este aporte”.

(Fuente: La Opinión Austral.)