YCRT: Denunciaron la presencia de explosivos

Ayer se desarrolló una conferencia de prensa convocada por el responsable de la conducción de la empresa, quien estuvo acompañado por funcionarios de la Intervención. “Ocurrió un hecho muy grave en horas de la tarde. Personal de Seguridad notificó que se encontraron doce cartuchos de explosivos en donde se cambian los mineros. El hecho es gravísimo, porque podría haber muerto un turno completo”, dijo el interventor Omar Zeidán.

Justamente, el primero en tomar la palabra fue Zeidán, y en este marco, destacó la presencia de su hermano, el intendente interino Samir Zeidán, y de los concejales rioturbienses. “Ocurrió un hecho muy grave en horas de la tarde, cuando el personal de Seguridad notificó al gerente Cristín Rodríguez que se habían encontrado doce cartuchos de explosivos tipo gelamón en un locker en donde se cambian los mineros. El hecho es gravísimo por lo que podría haber sucedido, esta situación atenta contra nuestra empresa porque podría haber muerto un turno completo. Acá hay un claro mensaje para las personas que robaron estos explosivos: no vamos a cambiar el rumbo ni las políticas que estamos llevando adelante. Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto para garantizar la sustentabilidad del yacimiento”, indicó, agregando que pudo comunicarse con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien le transmitió su solidaridad y le confirmó que se contactará con el gobierno provincial para manifestar su preocupación al respecto.

-¿Cuáles son los pasos a seguir luego de este hecho?

Omar Zeidán: -Por lo pronto, hicimos las denuncias pertinentes y seguimos con los protocolos correspondientes en materia de seguridad, en función de la manipulación de los explosivos encontrados.

-¿Hay sospechas sobre los responsables de haber colocado los explosivos?

OZ: -No, recién estamos en la etapa de investigación, todo es muy reciente. Sí quiero decirle a quienes hicieron esto que estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas bien. El rumbo no se va a cambiar. No es la primera situación de este tipo que vivimos, hemos venido sufriendo amenazas de cualquier índole. El yacimiento está en movimiento, la gente está trabajando. Solicito a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto urgente. Tenemos la Ruta Complementaria Nº 20 tomada, al igual que la Administración. Queremos que se termine con esta anarquía y que se hagan cargo de la problemática. Que no se olviden de que, por falta de seguridad, hay gente que ha fallecido dentro del socavón.

-¿Pudieron supervisar otros sectores de la empresa?

Cristín Rodríguez: -Sí, evacuamos el lugar como medida preventiva. El operativo incluyó un rastrillaje en toda la zona y el control en cada locker. Hicimos una revisión ocular en los alrededores y no encontramos ningún elemento de este tipo. Todos los lockers están identificados, pero en ese módulo hay tres que están vacíos. Este tenía un candado que fue violentado, por lo que consideramos que los explosivos habían sido colocados recientemente, aunque todavía no fue constatado.

-¿Cuánto va a llevar la investigación?

CR: -Nos ajustamos al protocolo establecido por la empresa. La gente de Seguridad hizo la evacuación del edificio y notificó a Gendarmería Nacional. Ahora, todo está en manos de la justicia federal para saber cómo vamos a actuar de aquí en más.

-¿Se van a modificar los turnos de ingreso a partir de esta investigación?

OZ: -Eso va a ser evaluado por el personal de Seguridad, que pasará el informe a los responsables de este sector. Vale decir que han trabajado profesionalmente y han cumplido con todos los protocolos.

-¿Se sabe de dónde salieron los explosivos?

-OZ: -Se está investigando. Está claro que no son del polvorín, porque no hay faltante. Puede ser que los hayan sacado del interior de mina, pero no sabemos cuándo.

-¿A qué hora se encontraron los explosivos y a qué hora realizó la denuncia?

CR: -El material fue encontrado a las 17:45 horas; el lugar se evacuó a las 18:10, e inmediatamente se puso en conocimiento a la fuerza federal del hecho.

-Esto se da en el marco de lo que pasa en la Administración. Finalmente, ¿denunció al secretario adjunto de ATE Río Turbio, Daniel Guanca?

OZ: -Hay un informe de seguridad que indica que este agente ingresó el lunes sin autorización al interior de mina. Dicho informe está firmado por los supervisores, así que nos ajustaremos a derecho y se tomarán cartas en el asunto. Por supuesto, pedimos a los manifestantes que evacuen la Administración y que dejen trabajar al personal de Seguridad y del yacimiento como corresponde.

-¿Hay algún plazo para que se desaloje el edificio?

-No, eso lo manejará la Justicia. Ya hicimos las denuncias, no solo tendría que estar desalojada la Administración, sino que también tendría que estar despejada la ruta, pero cuando hay anarquía, cuando hay un gobierno que no se ajusta a derecho, no cumple las órdenes judiciales y cuando se incumplen los deberes de funcionario público, empiezan a suceder estas cosas. Acá hay una ausencia del Estado en lo que hace a la seguridad, y la sociedad de la Cuenca no merece esto, sino una mejor calidad de vida. Hay que agradecer a Dios que no sucedió una tragedia que íbamos a lamentar por el resto de nuestras vidas.

-Con estas declaraciones, ¿reafirma que no va a atender a quienes están en la ruta y que no va a reincorporar a los despedidos?

OZ: -La verdad es que lamento que se hable del mismo tema desde hace un mes. Tenemos agentes que ingresan todos los días a mina para culminar con la red troncal de ventilación; hoy vamos a recibir la cinta única a las 10 de la mañana y la vamos a poner en funcionamiento; están por llegar 132 containers con frentes largos y tuneleras; hay un proceso de inversión inmenso y estamos pagando en tiempo y forma. Dicen que la Intervención no contestó, pero nosotros cumplimos con la ley. Hay gente que trabajó 50 días el año pasado. Apelaron y presentaron un amparo, pero la Justicia falló en su contra. Hay que ponerle un corte a todo esto. Cuando el intendente (por Atanacio Pérez Osuna) sale a decir que tenemos que dar una posibilidad más a gente que no vino a trabajar durante todo un año, genera expectativas y esperanzas. Esta empresa está ligada a la producción, al trabajo de riesgo. Si quieren una posibilidad más, que la dé Alicia Kirchner o Atanacio, porque ellos los tomaron para ganar elecciones. Vienen gobernando Santa Cruz desde hace treinta años.

“YCRT ha dado un giro espectacular en el último año. La gente está trabajando y avanzando con mucho corazón y actitud. Por eso pido el acompañamiento de los agentes y espero que sigan haciendo lo que están haciendo. Así, vamos a demostrarle al país que nuestro carbón sirve y que vamos a poder generar energía de manera continua”, concluyó el interventor.

(Fuente: Patagonia Nexo)