10 localidades patagónicas se reúnen por la conservación de sus sitios protegidos

Entre el 29 y 31 de marzo se realizará en Río Gallegos el IV Encuentro de la Red de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia Austral, con la participación de diez localidades de la región que cuentan con Reservas Naturales Urbanas.

La reunión de los representantes de cada ciudad que conserva sitios protegidos se llevará a cabo en el Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos”, siendo la Asociación Ambiente Sur la institución convocante y organizadora del evento. Los encuentros de la Red de Patagonia Austral permiten la capacitación de sus miembros, el intercambio de experiencias en el manejo de los sitios y el fortalecimiento del trabajo articulado en cada ciudad de la región.

La Red de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia Austral (RRNUPA) se conformó en Río Gallegos en 2009, oficiando de anfitriones en dicha oportunidad la Asociación Ambiente Sur junto al Municipio de Río Gallegos, pionero en la región en proteger por ordenanza sitios urbanos con fauna y flora originarias. Comprendía a ciudades con RNU de la Patagonia Austral argentina y chilena.

Los sitios que conforman la red son: Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego; Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos, en Santa Cruz, Argentina, y Punta Arenas, en Chile. Por otra parte, debido al trabajo realizado en el marco del proyecto que lleva adelante Ambiente Sur, denominado “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a Través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, II Fase, se sumarán más localidades patagónicas, tales como Puerto Natales, Curaco de Velez (Chiloé) y Maullín, en Chile, donde el proyecto es implementado por la ong Conservación Marina. Las ciudades chilenas también formarán parte de la convocatoria de Río Gallegos. La financiación del proyecto se realiza a través del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, en el marco de la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.

La Asociación Ambiente Sur, a través de este proyecto y del trabajo en red con otras localidades, continúa ampliando sus actividades de conservación y sensibilización hacia las comunidades de las ciudades de la Patagonia Austral que poseen reservas naturales urbanas, como ocurre en Río Gallegos, o albergan ecosistemas claves para la conservación de la biodiversidad en general y de las aves playeras migratorias en particular.

De hecho, la Asociación Ambiente Sur ha desarrollado un activo papel en la promoción de la creación de reservas naturales urbanas en la Patagonia Austral, siendo el caso más reciente el de El Chaltén, donde el Concejo Deliberante local sancionó como una de sus primeras ordenanzas la creación de las RNU La Lagunita y Río de las Vueltas, donde hubo un importante trabajo participativo previo de la comunidad y autoridades más una capacitación gestionada por la ong.

El trabajo en red ha sido un eje que atraviesa todos los proyectos y acciones que ha encarado la Asociación Ambiente Sur desde sus inicios, valorando así el aporte de cada una de las partes, potenciando y enriqueciendo el trabajo local con la experiencia de los distintos miembros de la red, considerando problemáticas comunes, debilidades y fortalezas en la conservación de los sitios protegidos de las ciudades. El interés por la preservación de sitios que conserven la naturaleza originaria en proximidad de las localizaciones urbanas, conocidos como reservas naturales urbanas,  sobre cuya protección y conservación ha enfocado su trabajo la ong, se conecta a través de esta Red con una inquietud regional para su desarrollo en las ciudades de la Patagonia Austral, que ha dado visibles frutos desde su creación.

En 2017, están previstas dos reuniones anuales en el marco de la Red, la primera de las cuales es la convocada en Río Gallegos y la segunda, en octubre en una ciudad chilena.

En esta ocasión, además del intercambio entre los representantes de los sitios protegidos, se trazará un plan de acción para los próximos dos años y se redactará un reglamento de funcionamiento.

Cronograma

El IV Encuentro de la Red de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia Austral comenzará el miércoles 29 de marzo en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG), con una presentación general a cargo de Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, y de cada una de las localidades, sus características y problemáticas, lo cual culminará con una visita al Sistema de RNU de Río Gallegos.

Durante el jueves 30 de marzo se desarrollará un Taller de capacitación para los miembros de la Red, que comprenderá pautas para la planificación de la conservación de Reservas Naturales Urbanas, dictado por Claudio Delgado, de la ong chilena Conservación Marina, y posteriormente, se desarrollarán tópicos relacionados a “Programas de Sensibilización en RNU”.

El viernes 31 de marzo, los participantes compartirán un encuentro sobre la visión y objetivos de la Red, para abordar luego el taller “Herramientas participativas para la gestión de RNU”, dictado por Alejandro Rojo Vivot, consultor independiente, y Germán Montero, de Ambiente Sur, para cerrar con las conclusiones de este IV Encuentro de la Red de RNU de Patagonia Austral.

Asociación Ambiente Sur

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.