UNA MADRE. “Nunca hay que tomar la justicia por mano propia”

Lo dijo Taty Almeida, una fundadora de Madres de Plaza de Mayo, al brindar una charla en nuestra ciudad. Puso en valor la militancia en cualquier partido político y el respeto de opiniones. Contó su historia personal. También criticó al gobierno nacional. Mirá el video

La madre del desaparecido Alejandro Almeida, Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, conocida como “Taty” Almeida disertó en El Calafate, contando parte de su historia, y la de Madres de Plaza de Mayo.

La participación de la mujer que en junio cumplirá 87 años se dio en el contexto de un evento organizado por docentes del Colegio Secundario 9 y el Concejo Deliberante de la ciudad.

Primero se proyectó la película “El Cuento”, realizada por los mismos docentes y estudiantes de ese colegio público.

Luego la Madre comenzó su presentación elogiando la labor de profesores y jóvenes.

Abajo del escenario Almeida estuvo acompaña por su hija Fabiana, mientras que arriba fue secundada por Horacio Pietragalla, un nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, político del kirchnerismo, que Alicia Kirchner trajo a Santa Cruz para que cumpla la función de Secretario de Derechos Humanos.

El funcionario provincial fue quien hizo la presentación de la Madre de Plaza de Mayo. Además de hacer historia sobre los alcances del golpe militar iniciado el 24 de marzo de 1976, Pietragalla aprovechó para relacionar al actual gobierno nacional con ese proceso antidemocrático, diciendo que es la misma filosofía la que ahora gobierna el país, y que sigue los mismos intereses empresariales, incluyendo también a medios periodísticos como Clarín y la Nación.

En tanto, además de contar la desaparición de su hijo Alejandro Martín Almeida, estudiante de medicina y militante del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), la Madre revalorizó el rol de la militancia de cualquier identidad política, defendió la política de Derechos Humanos de los gobiernos kirchneristas y criticó al gobierno de Mauricio Macri y criticó la detención de Milagros Sala.
Almeida dejó varios conceptos, uno de ellos dirigido a los jovenes: “Jamás la justicia por mano propia, jóvenes nunca hay que tomar la justicia por mano propia”.

​Preguntas “molestas”
Algunos integrantes del público se molestaron cuando un chico de unos 20 años les preguntó a Almeida y Pietragalla a qué partido político pertenecen, que es un CEO, qué era el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y por qué critican tanto al gobierno nacional.
Las preguntas fueron realizadas en un inmejorable tono y con sumo respeto por parte del joven, pero causaron molestias en algunas personas mayores que se abalanzaron verbalmente contra muchacho criticándolo, enviándolo a leer los diarios y hasta insultándolo.
La situación duró pocos segundos, pero fue suficiente para romper el clima de charla que reinaba hasta ese momento.

(Fuente: Ahora Calafate.)