ADOSAC y AMET resolvieron ir al paro por 120 horas

Los gremios que representan a los trabajadores de la educación en Santa Cruz determinaron iniciar este lunes un paro que concluirá el próximo viernes. El rechazo a la oferta del 10% al ítem título es unánime por parte de los asalariados. El miércoles se retomará la negociación ante el Consejo Provincial de Educación. Las clases se iniciaron el 6 de marzo y el Ciclo Lectivo estuvo marcado por “retención de servicios” ante el incumplimiento de pago de sueldos y “paros” para exigir aumento.

La cuarta semana del Ciclo Lectivo 2017 sigue mostrando los mismos síntomas que los días previos y el conflicto docente no logra ser encauzado para llegar a un acuerdo en las paritarias.
La semana pasada la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) continuaron con las retenciones de servicios ante la falta de pago del total de los haberes por parte del Gobierno Provincial.
En tanto que desde el martes al jueves hubo paro, con adhesión a la jornada nacional de 48 horas de huelga, en tanto que el viernes fue el feriado por el “Día de la Memoria” en conmemoración del 24 de marzo de 1976.

ADOSAC
Ayer, ADOSAC celebró un nuevo congreso provincial en la localidad de Puerto Deseado. Allí los docentes continuarían analizando lo sucedido en la paritaria salarial celebrada el pasado 20 de marzo. El Gobierno Provincial ofertó diez por ciento de aumento al título, además de otorgar diez licencias gremiales a ADOSAC y 5 a AMET.
“El congreso de la ADOSAC reunido en la ciudad de Puerto Deseado, después de un amplio debate sobre la situación que están padeciendo los trabajadores de la provincia como consecuencia de las políticas del Gobierno Provincial, cuando aún no se ha percibido la totalidad del salario del mes de febrero y se mantiene la crítica situación en materia de salud, ha ratificado el rechazo unánime a la propuesta del 3% realizada por el Poder Ejecutivo en la última paritaria”, señaló el comunicado de prensa del sindicato.
En cuanto a las resoluciones, ADOSAC detalló que realizarán “paro docente y movilización por 120 horas el lunes 27, martes 28, miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 del corriente”; acompañarán además “a los paritarios docentes con una movilización provincial el día en que se efectúe la paritaria, para exigir al Gobierno la inmediata solución a todos los problemas del sistema educativo”, movilizarán “a la Caja de Servicios Sociales en cada una de las localidades para exigir el inmediato cese de su Intervención”, y apoyarán “el acuerdo realizado entre la comunidad de Perito Moreno, sus representantes y la Fundación Flora y Fauna, a fin de preservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad como es Cueva de las Manos”.

AMET
En tanto, Raúl Robles, secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica, precisó a La Opinión Austral que en las asambleas de base resolvieron iniciar un paro, también de 120 horas.
“AMET rechazó la oferta del 3% de aumento realizada por el Gobierno, nuestros trabajadores definieron pedir una pauta salarial de un 40%. La propuesta del Gobierno está muy alejada del costo de vida”, detalló Robles a este medio.
Por último, sostuvo que los docentes de las escuelas técnicas también estarán presentes en las movilizaciones programadas para esta semana.

(Fuente: La Opinión Austral.)