Estaciones de servicio estiman que naftas deberían subir 5%

naftas - combustibles

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, estimó que los precios de las naftas deberían incrementarse alrededor de un 5%, en sintonía con la inflación del primer trimestre del año.

“El precio tiene varias aristas: si consideramos el valor del crudo y el tipo de cambio, en el primer trimestre no hubo modificaciones hacia arriba sino pequeños ajustes hacia abajo. Pero en el incremento de precios influiría la inflación acumulada, que sería de 5% o un poco más”, explicó en diálogo con ámbito.com.

Para el titular de Cecha, “del lado del estacionero se hace necesario implementar un aumento paliativo, porque es la única manera que tenemos de recomponer utilidades”.

“Lo más razonable es ese 5%, un aumento mayor sería tener un apetito por encima de la realidad. Ojalá no haya cambios importantes mas allá de las necesidades de rentabilidad”, agregó.

Gold detalló que “el año pasado el aumento de los combustibles fue de 31% y el costo de vida se incrementó un 39%, ese desfasaje se remedió con la suba de 8% de enero, pero es solo un retroactivo a 2016. Ahora es necesario un leve ajuste de cara a lo que resta del año”.

Por otro lado, la entidad se mostró “de acuerdo” con las mesas de diálogo entre el Gobierno y las empresas del sector que se realizan en forma trimestral. “Se analizan el avance de las variables: el tipo de cambio, el precio del barril de crudo y la inflación del período, y con esa base se define si es procedente o no ajustar los precios. Permite saber dónde estamos parados”, concluyó.

La reunión de revisión trimestral entre representantes del Ministerio de Energía y las empresas petroleras se realizará entre la última semana de marzo y la primera de abril, según confirmaron fuentes oficiales a este medio, quienes agregaron que todavía no está definido ningún tipo de aumento.

El incremento del precios de los combustibles en 2016 fue del 31 por ciento y, con la suba de enero pasado, el litro de nafta común super escaló por arriba de los $18 y la premium excedió los $20.

Durante 2016 el Gobierno nacional, el sector petrolero y los sindicatos alcanzaron un acuerdo con el objetivo de mantener un nivel de actividad razonable frente a la caída del precio internacional del petróleo crudo.

A través de ese acuerdo, se redujo un 16% el precio de los crudos locales en dólares (10% a principios de año y 6% en la segunda mitad del año) y se acordaron también aumentos paulatinos en el precio de los combustibles.

Comentarios

comentarios