Se inauguró la muestra “Soto, palabras escritas en el viento”

Con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto y el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, se inauguró en la sala Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural, la muestra “Soto, palabras escritas en el viento” que exhibe el trabajo historietista realizado por el guionista Pablo Baca y Gustavo Camisay sobre las huelgas rurales de 1920 y 1921 en nuestra provincia.

En el marco de las actividades que la Cartera Cultural de la Provincia tiene previstas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las Áreas de Artes Visuales y Archivo Histórico montaron para el público local esta muestra que refleja el exhaustivo trabajo del guionista Pablo Baca y el dibujante Gustavo Camisay quienes compusieron una interesante obra sobre las huelgas del ’20 en Santa Cruz.

En este contexto, la Directora del Área de Artes Visuales, Malena Malbrán, expresó que “hasta el 9 de abril próximo, los amantes de la historia y del cómic, podrán disfrutar de esta notable composición historietista en la que Baca y Camisay, lograron un entramado artístico de gran eficacia narrativa, a la hora de plasmar los pasajes de la Historia Argentina marcados por una de las matanzas más grandes que se recuerde en América Latina”.

En este sentido, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, se dirigió a los presentes, indicando que “con el correr de la gestión, nos dimos cuenta de que nuestra cartera dispone de mucho material que, a pesar de haber sido expuesto años anteriores, por su inestimable valor merecía ser puesto nuevamente a disposición de la gente y tal es el caso de esta maravillosa muestra de dos artistas santacruceños”.

Por esto mismo destacó la importancia de este trabajo que “sirve para contar nuestra historia a la gente que nos visita o se radica en nuestra provincia buscando un futuro” y que “la idea, con esta muestra, es que puedan conocer la historia para amar aún más esta tierra”.

A su vez, el guionista de esta obra, Pablo Baca, se mostró “muy contento de que vengan a disfrutar de los originales de una obra que realicé con Gustavo Camisay” y que “tanto él como yo somos santacruceños y conocemos esta historia desde siempre y lo que nos acercó a plasmarla en este formato fue la admiración que tenemos para con sus protagonistas”.

“Rescatar estos temas tienen que ver con la construcción de nuestra identidad provincial y eso es muy importante en el marco de un estado que, año a año, recibe nuevas familias que vienen a radicarse”. “Creemos que este tipo de creaciones y actividades culturales ayudan a la integración”, destacó Baca.

Finalmente la Directora del Archivo Histórico Provincial, Élida Luque, expresó que “éste es el ámbito propicio para este tipo de eventos ya que representa la parte de la educación no convencional” por lo que reseñó que “para llevar adelante este proyecto, en un principio no fue tan sencillo articular el trabajo entre las carteras de Educación y Cultura”.

“En sus inicios, fue preciso que este trabajo fuese asentado en nuestro archivo, ya que más allá de que parezca ficcional y atañe netamente al plano histórico de nuestra provincia, plasma lo ocurrido en las huelgas desde el mes de octubre del año ’20 hasta en febrero del ’21, con el trágico final que todos sabemos”.

“Este es un texto que debemos valorar porque de una manera no convencional, nos invita a leer los textos, en su formato clásico, escritos por el historiador argentino Osvaldo Bayer”, concluyó Luque.