En el “Día de la Memoria”, la UARG reafirma su compromiso en la defensa de los derechos humanos

En el 2002, la UNPA incorporó al Calendario Académico el día 24 de marzo como “Día de la Memoria” con el objetivo de favorecer un espacio de reflexión y de actividades vinculadas con el significado del Golpe de Estado acaecido en 1976, el repudio a la dictadura militar y el recuerdo de los detenidos y desaparecidos en nuestro país.
En ese sentido, el Consejo de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA emitió un documento en el que reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos que garantiza la Constitucional Nacional.
Declaración
“El próximo viernes 24 se cumple el Aniversario N° 41 del Golpe de Estado de 1976 que instauró en la Argentina la dictadura más atroz que se hubiera conocido.
La misma se tradujo en asesinatos, desapariciones seguidas de muerte, torturas y exilios forzados. Y, si bien afectó a todos los sectores de la sociedad sin diferenciar edad, sexo, ocupación y nacionalidad, se ensañó especialmente con algunos de ellos entre los cuales podemos señalar a la comunidad universitaria castigando a los docentes, administrativos y estudiantes.
La persecución llevada cabo contra las denominadas “ideologías disolventes” significó la implantación de la censura en el ámbito universitario y la prohibición de circulación de un amplio espectro bibliográfico dando como resultado un retroceso en el libre intercambio de ideas y el desarrollo científico.
Por ese motivo, éste debe ser un Día de Reflexión y Análisis Crítico para comprender los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura cívico militar que perduran a pesar del retorno de la democracia el 10 de diciembre del año 1983.
Como comunidad universitaria tomamos un compromiso activo en la defensa de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, los Pactos internacionales de Derechos Humanos y el régimen político democrático.
Y, desde este Consejo de Unidad reafirmamos nuestro compromiso para que la Universidad sea un ámbito en el cual la vigencia del respeto por los derechos de todos sus miembros sea una realidad en aumento cada día.” (Se adjunta Acuerdo N°007/17-CU).