Tragedia en la Montaña: Preparan el rescate de los cuerpos

Esperando que se formalice la autorización judicial, integrantes de la Comisión de Auxilio de El Chaltén irán hasta el lugar donde están los cuerpos de los dos jovenes que perdieron la vida al caer de más de mil metros de altura mientras escalaban la Aguja Poincenot. La familia de uno de ellos pagará el rescate. El otro joven será enterrado en la zona.

Para el lunes o martes de la semana próxima está prevista la salida de los rescatistas que buscarán los cuerpos de los dos escaladores fallecidos días atrás, mientras escalaban la Aguja Poincenot, en la cordillera santacruceña. Es el momento en que se prevé una mejora en las condiciones meteorológicas en la zona.

El suizo Dario Möckli y el alemán Pascal Nähring cayeron desde más mil metros de altura entre las Agujas Poincenot y Rafael Juárez. El lugar está situado a unos 20 kilómetros de El Chaltén, pero tiene un acceso bastante difícil, sobre todo para la tarea de retirar los cuerpos y trasladarlos de regreso.

Como ocurre en estas situaciones tomó intervención el Juzgado Federal de Río Gallegos. Pero esta vez no será la Gendarmería la que acuda al lugar, justamente debido al riesgo que implica la tarea. Esta fuerza es la que en otras varias ocasiones interviene para constatar el hecho y recuperar los cuerpos. Tampoco la harán los miembros de Parques Nacionales.

Ante esta situación el Juzgado ordenó dejar los cuerpos en el lugar, hasta conocer la voluntad de los familiares de los fallecidos.

AHORA CALAFATE supo que los deudos de Pascal Närhring manifestaron su voluntad de recuperar su cuerpo y afrontarán los gastos que demande la tarea.

Serán los integrantes de la Comisión de Auxilio “Fabio Stedile” de El Chaltén los que irán hasta el lugar para buscar los dos cuerpos. Ya desde hace un tiempo, dicha comisión cobra honorarios para rescatar cuerpos sin vida. En cambio cuando la persona accidentada está con vida, la tarea es voluntaria.

Será necesario reunir una veintena de rescatistas para emprender la travesía, que también rescatará el cuerpo de Möckli, quien sería sepultado en el valle del Cerro Torre, cerca de la tumba del conocido escalador Tonny Egger, fallecido en febrero de 1959.

(Fuente: Ahora Calafate.)