Se reunieron las comisiones permanentes

camara-de-diputados

Las distintas comisiones del Poder Legislativo llevaron adelante sus respectivos encuentros, los legisladores despacharon distintas iniciativas entre las que se destaca la creación del Juzgado de Primera Instancia de la Familia de El Calafate.

 

En ese sentido la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos, Deporte y Vivienda, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, en reunión plenaria, dieron despacho favorable a una iniciativa del legislador Dario Menna mediante la cual se propone disponer la implementación en el ámbito provincial del dispositivo denominado “Botón Anti Pánico” o cualquier otro sistema de geolocalización para víctimas de violencia de género, violencia familiar comprendidas en los Artículos 1 y 2 de la Ley Nacional 24.417 y Ley Nacional 26.485.

 

En tanto, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, en reunión plenaria, dieron despacho al proyecto de ley del diputado por el pueblo de El Calafate, Jorge Arabel que establece la creación del Juzgado de Primera Instancia de la Familia en El Calafate. Su competencia territorial será la que actualmente poseen los Juzgados de Primera Instancia de la localidad; entenderá en los juicios relativos a las temáticas especificadas en el Artículo 58 Inciso a) de la Ley 1 Orgánica del Poder Judicial y tendrá dos  Secretarías. Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa con asiento en El Calafate también se desempeñarán ante dicho Juzgado.

 

La comisión de Asuntos Constitucionales, dio despacho favorable al convenio ampliatorio de participación en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, suscripto el día 29 de septiembre del año 2016, entre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la provincia. Similar tratamiento obtuvo el convenio de Colaboración para el fortalecimiento territorial de la atención primaria de la salud suscripto con el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Por otro lado aceptaron el veto y texto alternativo a la Ley 3506, sancionada por la legislatura el 13 de octubre de 2016, de Creación del Colegio de Farmacéuticos y propuesto mediante Decreto Nº 2159/2016 y de la Ley 3507 de Creación del Colegio de Bioquimicos, propuesto mediante Decreto Nº 2160/2016. Asimismo resolvió prestar acuerdo, por mayoría, para la designación de la Licenciada María Cecilia VELÁZQUEZ en el cargo de Presidente del Consejo Provincial de Educación.

 

Finalmente la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, dio despacho favorable al proyecto de declaración de Interés Educativo el proyecto “Manos que Leen”, de la Educación Permanente Jóvenes y Adultos (EPJA) Primaria Nº 16 modalidad Contextos de Encierro que tiene por objeto la confección de material didáctico y producción de textos en braille, también para las declaraciones de beneplácito porel cambio de nombre del Colegio Secundario N° 14, de la ciudad de Pico Truncado, que mediante acuerdo del Consejo Provincial de Educación, recibe el nombre de “Pueblos Originarios” y por la realización de la “Fiesta Nacional de la Estepa Patagónica”, en su primera edición, en la ciudad de Las Heras.

 

Comentarios

comentarios