Este jueves se inaugurará la muestra “Soto, palabras escritas en el viento”

ARCHIVOS HISTÓRICO-20 de marzo

En el marco del cronograma de actividades que la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, realizará en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo jueves 23 de marzo, a las 20:00 hs., en la sala Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural de nuestra ciudad capital, se inaugurará la muestra “Soto, palabras escritas en el viento” que exhibe el trabajo historietista realizado por el guionista Pablo Baca y Gustavo Camisay sobre las huelgas rurales de 1920 y 19021 en nuestra provincia.

Al respecto, Pablo Baca, autor de esta historieta, detalló que “esta muestra montada gracias al trabajo mancomunado de las áreas de Archivo Histórico y Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura, expone los dibujos originales del cómic que, junto a Gustavo Camisay, realicé en base a lo que autores como Osvaldo Bayer y Susana Fiorito  escribieron sobre las Huelgas Rurales del ’20 y ’21”.

“Este trabajo está pensado en dos tomos”, señaló al detallar que “el primero abarca lo que llamamos la Huelga Blanca de 1920  ya que tuvo final feliz porque los estancieros aceptaron el pliego de condiciones de los trabajadores”. “En cambio, lo que llamamos La Huelga Roja del 1921 que termina con los fusilamientos, la estamos trabajando aún”.

Por esto mismo, Pablo Baca observó, finalmente, que “si bien el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se instauró para no olvidar los crímenes de los militares en las dictaduras, también se instituyó para recordar Las Huelgas Patagónicas”.

Comentarios

comentarios