Crónica de una muerte anunciada: desaparece el lago Colhue Huapi

En Diciembre de 2016 –hace tan solo unos meses- dábamos cuenta de un informe de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut (EEA INTA Chubut), que el lago Colhue Huapi en “la última década el lago perdió el 70% de su superficie”. Esto significa que el Lago tenía tan solo 21400 Ha de superficie.
Pero, en un vuelo realizado desde el Aeroclub de Comodoro Rivadavia, del cual participó la Ing. Agr. Yeny Szlapelis (EEA INTA Sarmiento) el panorama -que desde el suelo ya es grave- desde el aire es desolador. Según confirmara Szlapelis al programa radial “Abriendo Surcos”, la desaparición del lago Colhue Huapi es casi total. Un lago que supo tener más de 50.000 Has, hoy es tan solo sedimentos de limo y arena, que con los vientos de la zona, ya ha cubierto establecimientos ganaderos como es el caso de “Las Marias” (Flia. Kruger), cuya actividad es hoy nula, debido a que quedó cubierto de arena. Arena que lo cubre todo, caminos, vehículos, casas, y pastizales.
No menos preocupante es la situación del Lago Musters, cuyo descenso, permite hoy dejar casi al descubierto la toma de agua del acueducto que nos abastece.

“Desde el aire se ve muy frágil la situación”.
Esta fue la afirmación de Szlapelis, al referirse a la situación de Sarmiento y el Lago Musters, cuyo único afluente es el Rio Senguerr, y hoy es tan solo un hilo de agua.
Como vecina de Sarmiento, lamenta que no se hayan tomado las medidas de control necesarias, y a tiempo, por parte de las autoridades competentes, y señaló como causales de este desastre a Intervenciones humanas desmedidas (uso de agua en la industria petrolera, riego por canales sin control) y factores ambientales (evaporación por causa eólica y solar) que en conjunto han llevado a la situación que se sabía llegaría y que hoy estamos padeciendo.

¿Y Caleta?
Mientras los vecinos de Caleta Olivia somos los últimos usuarios de un acueducto cuyo suministro se interrumpe todas las semanas, mientras dependemos de decisiones tomadas en otra provincia, es imperativo, es urgente que reclamemos a nuestras autoridades y representantes, la evaluación de alternativas de suministro de agua para un futuro inmediato, y no menos importante es que tomemos conciencia en el uso responsable de un recurso tan escaso y vital.

Por: Ing. German Stoessel

(Fuente: Voces y Apuntes.)