La Dirección de Aeronáutica brindó capacitación sobre Seguridad Operacional

DSC_3326

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio Secretaría General, dictó hoy un curso para el personal de la Dirección de Aeronáutica que participa en los vuelos sanitarios. En la jornada se abordaron conceptos sobre trabajo seguridad operacional, factores humanos y transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea.

 

En esta ocasión, el director de la Escuela de Vuelo Brasich de Río Grande, Luis María Villareal indicó que estas capacitaciones de perfeccionamiento se llevan a cabo anualmente y tienen como propósito brindar herramientas sobre Seguridad Aérea a todos los integrantes de la Dirección Provincial de Aeronáutica desde pilotos, personal de mantenimiento y de rampa hasta médicos y enfermeras que participan en los vuelos sanitarios que realiza la Provincia.

En cuanto a las temáticas abordadas en la capacitación, Villareal detalló: “Todo lo concerniente a nuestra especialidad: trabajo en cabina, conciencia situacional, liderazgo y la prevención de lo que es el accidente” y destacó que “lo bueno de estas actualizaciones anuales es que hoy la tecnología nos supera porque va todo tan rápido que esto merece una actualización constante”.

Por su parte, el licenciado en Psicología Sergio Quiroz, integrante de la Escuela Brasich y disertante en la jornada, se refirió a la psicología aplicada al vuelo y específicamente a los factores humanos y la administración de los recursos humanos en las tripulaciones. “La meta es mejorar el trabajo en equipo y la eficiencia en las tripulaciones para prevenir de alguna forma la aparición de los errores y cómo esto puede desencadenar en una falta de eficiencia del sistema”.

“La forma de disminuir la incidencia del factor humano –continuó Quiroz – en el desencadenamiento del proceso erróneo es darle importancia al factor humano y recuperar la importancia de los operadores en un sistema cada vez más tecnológico y complejo”.

Y agregó: “Estos cursos apuntan a cambiar una cultura en un país en donde no hay una cultura de la seguridad” y señaló que muchos conceptos de la industria aeronáutica o la medicina logran permearse a la opinión pública, como “cuando hay un accidente en la vía pública y la gente dice si fue un accidente se podía prevenir”, ejemplificó.

Finalmente, Marcelo Delsastre, docente y especialista de vuelo de la Escuela Brasich, señaló que durante la capacitación que concretó en Río Gallegos, se abocó a abordar dos temáticas, la primera estuvo relacionada con la incidencia de los factores humanos en la aviación y la segunda tuvo que ver con el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea. “Es una normativa aérea internacional que es válida no sólo para el transporte aéreo sino también para el terrestre”, agregó el disertante quien a su vez explicó que lo que se está analizando desde el área pertinente tiene que ver con algo que establece la reglamentación argentina en cuanto a este tipo de cursos, ya que los mismos deben realizarse al menos una vez al año en la empresas de transporte aéreo comercial. Cabe destacar que este curso destinado al personal de la Dirección de Aeronáutica está enmarcado en una decisión política del Gobierno de Santa Cruz de brindar oportunidades de continua capacitación.

Respecto al transporte de materiales peligrosos, Delsastre comentó que la legislación no prohíbe el transporte de los mismos, sino el modo en el que debe ser llevada. “Por lo, tanto estamos viendo como esa mercadería debe ser llevada, embalaje y la forma de documentar ese tipo de mercadería”, agregó.-

Comentarios

comentarios