El Vicegobernador hizo un llamado a la unidad para superar la crisis YCRT

En la jornada de ayer, se desarrolló en Río Turbio un plenario convocado por ATE donde se trató en forma integral la situación de YCRT. En ese marcó el vicegobernador Pablo González hizo un llamado a la unidad de los diferentes sectores de trabajadores como base para el progreso de la cuenca carbonífera.

 

Acompañado del diputado nacional Mauricio Gómez Bull y los legisladores de Río Turbio, Matías Mazú y Dario Menna, el titular del Poder Legislativo expuso “siempre es positivo el dialogo con los distintos sectores que integran YCRT. Es a través de este dialogo sincero desde donde se consigue la unión de todos los actores sociales y mediante ella el mejoramiento de la situación que viven los trabajadores de la cuenca que desde ya no es la mejor”.

 

“Este pueblo minero valora su carbón porque es ese mineral el que va a llevar a conquistar el futuro que los pioneros soñaron para la cuenca, la usina termoeléctrica era una utopia y los trabajadores lograron esa conquista” y en este sentido, el vicegobernador señaló “la seguridad de nuestros trabajadores es un valor irrenunciable para nosotros, como lo es también el respeto por los derechos conquistados por ellos, nunca iremos contra una conquista, ni contra un convenio colectivo porque mientras algunos lo ven como un beneficio, para nosotros es un derecho producto de luchas que no se pueden modificar por intereses políticos o económicos”.

 

Luego en relación al proyecto de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado, el Vicegobernador explicó “nosotros como los que están presentes, entendemos que el camino que lleva al progreso definitivo de la cuenca está con el proyecto de YCF SE, así lo manifestamos cuando se trató en la Cámara de Diputados de la Nación, lamentablemente no obtuvimos el quórum necesario para el tratamiento en el Senado, pero no claudicaremos en esa lucha. Estamos dispuestos a escuchar alternativas, como la que hizo el senador “Freddy” Martínez, quien es responsable en su rol político, porque propone opciones que se deben analizar y es desde allí que en conjunto con los trabajadores y la comunidad toda, evaluaremos cada punto para que transformemos definitivamente el futuro de la cuenca carbonífera” expresó.

 

“Hice un detalle de cuáles fueron las implicancias que tuvo la norma que no llegó a ser ley por muy poco y cómo estamos a tiempo de resolverlo, me parece que lo más inteligente es tomar el proyecto alternativo que tiene el senador del oficialismo y sobre esos puntos –que los trabajadores cedan dos integrantes del directorio de la empresa, reducción de las acciones de la Provincia y aumento de las acciones de la Nación entre otros-, los trabajadores y el pueblo de Santa Cruz puede ver hasta dónde podemos modificar algunos aspectos de la ley original porque si sigue como está planteada lo más probable es que el Presidente de la Nación la vete y nos quedemos sin ley”, indicó González.

 

“El anexo de la ley plantea aspectos que son procedimentales para el sustento del emprendimiento energético como por ejemplo los frentes largos, el módulo que falta, es decir, plantea toda una etapa a mediano plazo que va preparando el camino para que después sea autosustentable. Yo aclaro la ley habla de eficiencia y autogestión, dice algunas cuestiones que hoy son puestas en tela de juicio en cuanto al futuro de la usina térmica me parece que esas cosas se pueden discutir”, acotó el Vicegobernador.

 

“No vinimos a atacar nadie, ni al interventor ni su equipo de trabajo creo en su buena fe, creo que hay decisiones equivocadas y pienso que este año y medio ha sido de retroceso, el objeto hasta ahora no ha sido poner en funcionamiento las usinas térmicas en la forma en que se venía realizando y eso hay que discutirlo por eso también traigo el mensaje de la gobernadora de que esto se puede dialogar”, finalizó.