Vecinos de El Calafate se sumaron al Día Mundial de Acción por los ríos

Se conmemora cada día 14 de marzo. Un grupo de vecinos se manifestó en el paraje Charles Fuhr, y “abrazaron” al río Santa Cruz con la proclama en contra de las represas proyectadas.

En adhesión al Día Mundial de Acción por los Ríos Libres, que se conmemora cada 14 de marzo, un grupo de vecinos El Calafate se manifestó en defensa del Río Santa Cruz, y en contra del proyecto de las represas que prevén construirse en dos sectores de su recorrido.

La actividad que se dio a conocer este martes a través de fotos en las redes sociales, se llevó a cabo el viernes pasado, cuando vecinos se congregaron en horas de la tarde en el paraje Charles Fuhr, cerca del puente carretero de la ruta nacional Nº40.

Allí acudió un grupo de vecinos, la mayoría profesionales del Turismo y entre ellos algunos que practican natación en aguas frías, quienes se metieron al río y exhibieron carteles con la proclama “No a las represas”.

Su accionar representa al de varios ciudadanos de esta localidad que también se opone a la obra de las represas sobre uno de los últimos ríos glaciarios libres de toda Latinoamérica.

“Tanto la cuenca del río como toda la biodiversidad que habita en él, se encuentra gravemente en peligro por las amenazantes represas hidroeléctricas que el gobierno planea construir”, argumentaron.

El Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida fue adoptado por los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil).

Representantes de 20 países decidieron que el Día Mundial de Acción se llevaría a cabo el 14 de marzo, que es el Día de Acción contra las Grandes Represas en Brasil. El objetivo en común es elevar el reclamo contra proyectos de gestión de agua destructivos, recuperar el bienestar de nuestras cuencas hidrográficas, y exigir una gestión equitativa y sostenible de los cursos de agua.

(Fuente: Ahora Calafate.)