UNPA: Embajador detalló las claves del éxito económico coreano

El representante de la República de Corea en nuestro país brindó una charla abierta sobre Desarrollo Económico y Contexto Académico Internacional. Previamente mantuvo una reunión con las máximas autoridades unipersonales de la casa de altos estudios

Con importante concurrencia de público se llevó a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral una charla abierta sobre ‘Desarrollo Económico de la República de Corea y Situación actual de la Península en el Contexto Académico Internacional’, a cargo del embajador de dicho país en Argentina, Lic. Jong- Youn Choo.

La charla, organizada por el Área de Cooperación Académica de la UNPA, permitió a los asistentes conocer las claves del exitoso modelo de desarrollo económico y social que convirtió a Corea del Sur en una potencia mundial y compartir la experiencia de Jong- Youn Choo, quien desde 2014 recorre nuestro país, desde su función como diplomático, con el objetivo de generar y fortalecer relaciones bilaterales en perspectiva para los años venideros.

En declaraciones a la prensa antes de iniciar la charla, el embajador remarcó su curiosidad por “una provincia que tiene inmensa tierra, pero poca gente” y reparó en la necesidad de “buscar algunas oportunidades de cooperación”.

“Estoy muy feliz de charlar con los jóvenes argentinos, porque ellos son el futuro del país. Yo quiero dar una impresión de mi país a los jóvenes y por esa razón siempre estoy haciendo alguna presentación en las universidades”, contó Jong- Youn Choo, quien recordó que “Corea era un país de los más pobres del mundo y en 1953, después de la guerra coreana, nuestro PBI per cápita era de 67 dólares”.

Entre las claves de éxito que elevó ese monto a 27 mil dólares en la actualidad, el embajador señaló que su país “tiene mano de obra muy calificada por la educación universitaria”. “Educación es un elemento más importante para mejoramiento en los pueblos y también para el desarrollo económico y social. Por esta razón Corea está invirtiendo mucho en la educación y en el sector público y privado”, acotó.

Luego de arribar a Río Gallegos el diplomático se dirigió al Rectorado de la universidad, donde fue recibido por el Rector, Ing. Hugo Santos Rojas; la vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara y el coordinador del Área de Cooperación Académica de la casa de altos estudios, Dr. Pablo Navas.

Durante el encuentro, que se extendió por poco más de media hora, las autoridades universitarias y el embajador dialogaron sobre distintos temas de interés mutuo y éste último propuso la incorporación de la UNPA a la Asociación Argentina de Estudios Coreanos, que se encuentra funcionando desde hace 10 años en Argentina y cuenta con la participación de distintas casas de altos estudios de nuestro país.

La República de Corea es un país de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), con la cual formó un solo país hasta 1945.