El 13 de agosto son las PASO y el 22 de octubre la general

Santa Cruz renueva las tres bancas del Senado y tres de las cinco bancas en la Cámara de Diputados. El cronograma electoral, publicado ayer, comienza el próximo 25 de abril con el cierre del padrón. El 14 de junio se deberán presentar las alianzas y partidos y 10 días después, los respectivos candidatos para las primarias.

La Cámara Nacional Electoral aprobó, mediante una acordada dictada este martes, el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales. El cronograma electoral establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.
Los santacruceños, al igual que el resto del país, deberán concurrir a las urnas el 13 de agosto para elegir a los futuros candidatos de cara a octubre en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en tanto que 70 días después, el 22 de octubre, será el turno de las elecciones generales, de donde surgirán definitivamente los nombres de quienes ocuparán, por la mayoría y la minoría, las tres bancas del Senado y de quienes reemplazarán a los tres diputados que dejarán su lugar este 10 de diciembre.
De esta forma, el camino hacia las elecciones generales comenzará el próximo 24 de abril con el cierre del padrón provisorio, que será publicado el 5 de mayo.
En tanto, el 14 de junio será el fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios parlamentarios.
Diez días después, el 24 de junio, vencerá el tiempo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, las que deberán realizar su oficialización 48 horas después como máximo.
La campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzará oficialmente 30 días antes de la elección, es decir el 14 de julio.
Los gobiernos Provincial y Nacional deberán cesar los actos públicos susceptibles de promover la captación del voto 15 días antes de las elecciones, es decir el 29 de julio.
La campaña electoral y la difusión de encuestas deberán cesar 48 horas antes de los comicios, es decir a las 8 de la mañana del 11 de agosto.
Luego de las PASO del 13 de agosto, comenzará el cronograma de cara a las elecciones generales, habilitándose la campaña electoral a partir del 17 de setiembre y prohibiendo los actos públicos oficiales que puedan promover el voto (como inauguraciones, entrega de subsidios, etc.) a partir del 7 de octubre.

Escenario político
Al menos dos grandes frentes estarán en las disputas de las PASO con sus diversos candidatos. Estos son el Frente para la Victoria, conformado por el PJ, el partido Kolina, Unidos y Organizados y el Partido de la Victoria, y Unión para Vivir Mejor, que hasta el momento integran la UCR, el PRO, Encuentro Ciudadano y el Frente Renovador.
También la izquierda se presentó con un frente en la última elección de diversos partidos, entre ellos el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.
En tanto, por separado, el MST también presentó candidatos en la elección de 2015.
Dos podrían ser las novedades que traigan estas elecciones parlamentarias. Por un lado, atentos a las diferencias que se han presentado a nivel nacional, ya muy claras entre el Frente Renovador y Cambiemos, hay que ver si los referentes locales del partido de Sergio Massa buscan mantener el frente armado en Santa Cruz, ya que al ser una elección nacional no dependen de un reconocimiento provincial como partido para poder participar con candidatos propios.
Por el otro lado está el armado político que realiza el ex gobernador Daniel Peralta con su partido Santa Cruz Somos Todos, que dependerá de que llegue su reconocimiento oficial a tiempo para poder ir con su propia plataforma a las PASO, o deberá ir en un frente con algún partido que tenga ya ese reconocimiento y así poder presentar sus candidatos en las primarias.
Cabe recordar que cada frente electoral o partido deberá obtener, con el conjunto de sus candidatos, el 1,5% del padrón electoral para poder participar con su boleta en las generales del 22 de octubre.
Como se mencionó más arriba, Santa Cruz renueva tres bancas de senadores y tres de diputados. Virginia García, María Ester Labado del FPV y Alfredo Martínez de la UCR dejarán sus bancas de la Cámara Alta el próximo 10 de diciembre.
También culminan sus mandatos, pero en Diputados, Eduardo Costa y Susana Toledo por la UCR y Mauricio Gómez Bull por el FPV.

(Fuente: La Opinión Austral.)