Por un piquete de 2012, van a juicio trabajadores de Fundación Santa Cruz Sustentable

trabajadores de Fundación Santa Cruz Sustentable

Convocan a “vecinos y organizaciones a manifestarse el jueves 16 de marzo, a las 10 horas ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

Esta mañana, los operarios de la Fundación Santa Cruz Sustentable, enviaron un comunicado de prensa a La Vanguardia del Sur para protestar por la “elevación a juicio” de un corte de ruta que ellos hicieron en año 2012. “Las leyes sólo les importan cuando somos nosotros (los trabajadores) los que las incumplimos pero, mientras tanto, funcionarios y empresarios pueden hacer y deshacer con dinero del Estado”, dice un párrafo del parte.

Aquí transcribimos el comunicado de los trabajadores
La “Justicia” y el gobierno quieren “solucionar” los reclamos criminalizando a los trabajadores

Durante la semana pasada varios trabajadores de Fundación han sido notificados de la elevación a juicio por un corte de ruta realizado en octubre 2012.

Ese corte de ruta fue una medida extrema a la que se llegó como consecuencia de haber estado todo un año reclamando a quien en ese momento era interventor, Daniel Sloper, para que cumpla con nuestro convenio y actas acuerdo, además del pago de salarios.

Sloper, desconociendo (como en la actualidad) las leyes laborales y convenio en las audiencias en la Subsecretaria de Trabajo se negó durante meses a dar solución, por lo que los trabajadores después de haber agotado hasta el máximo los tan aclamados “pasos legales” terminamos manifestándonos en la ruta para ser escuchados.

Fue en esa situación que por solicitud del Gobierno provincial la jueza Martha Yáñez, como otras tantas veces, ordenó el desalojo de quienes nos manifestábamos. Después de una represión feroz, quedaron 26 trabajadores detenidos, entre ellos 5 mujeres. Esa fue la solución que dieron en ese momento, para luego negar nuevamente los reclamos y pagar sumas en negro.

Luego de esta represión, Sloper fue premiado con el cargo de ministro de Gobierno de Peralta.

Han pasado 5 años de ese desalojo violento y muchos de los trabajadores fueron procesados en tiempo récord por el solo hecho de reclamar sus derechos. Al llamado a juicio, se suma la notificación de indagatorias a más trabajadores de Fundación que durante 2015 se manifestaron en la ruta porque el “recién” asumido gobierno de Alicia Kirchner pretendía dejar sin trabajo a más de 230 familias que dependían de la empresa.

Como fue de público conocimiento no hubo solución al conflicto hasta que llegamos a la ruta. Después de diciembre de 2015 los trabajadores seguimos reclamando ya que nunca cumplieron con lo que se habían comprometido, sino todo lo contrario, vemos cómo se ha vaciado la empresa y tercerizan el trabajo en entes públicos.

En abril de 2016, dimos a conocer esta situación a la jueza Yañez, ya que no somos delincuentes. Mediante nota le explicamos la situación que seguíamos atravesando y le pedimos que entienda que lo único que reclamamos es que se cumpla la ley y lo acordado.

Todos estos años los trabajadores hemos sido empujados a la ruta, sino llegamos a una medida extrema en la que pongamos en riesgo nuestra integridad para tener condiciones dignas de vida somos ignorados.

Los trabajadores hemos visto que las leyes solo les importan cuando somos nosotros los que las “incumplimos”, pero mientras tanto funcionarios y empresarios pueden hacer y deshacer con dinero del Estado, vemos cómo no hay policía para buscar un pibe desaparecido pero nos envían camiones de infantería y gendarmería repletos cuando luchamos por nuestros derechos, como hay niños abusados y no hay presos, etc. …

Sabemos que este 2017 será un año de grandes luchas ya que cada vez somos más los trabajadores afectados por las políticas del gobierno nacional de Macri y provincial de Alicia K.

¿La respuesta a los reclamos será el procesamiento y la represión? Porque eso es lo que hicieron enviando gendarmería a los municipales que reclaman sueldos atrasados y hace una semana a mujeres de planes que reclamaban los compromisos asumidos por el Gobierno Provincial y que no se estaban cumpliendo.

El ministro de gobierno Basanta estaba en Caleta Olivia, jamás se acercó al reclamo y como respuestas al tan predispuesto “diálogo” que pregona la gobernadora, estas mujeres fueron reprimidas en la madrugada y desamparadas totalmente , mientras la gobernadora llamaba al 8 de marzo para que las mujeres fueran escuchadas y protagonistas, una burla!

Rechazamos la criminalización de la protesta social y reclamamos la inmediata absolución de nuestros compañeros!!

Llamamos a todos los vecinos y organizaciones a manifestarse el Jueves 16 de marzo a las 10hs en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

CONQUISTAMOS NUESTRO TRABAJO CON LUCHA Y LUCHANDO LO VAMOS A DEFENDER!!! TRABAJADORES FUNDACION SANTA CRUZ SUSTENTABLE (EX FUNDACION OLIVIA)

(Fuente: La Vanguardia del Sur.)

Comentarios

comentarios