Sigue el paro de los docentes bonaerenses y el Gobierno pide negociar pero con clases

Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente continúan con la medida de fuerza, afectando también el inicio del ciclo lectivo del nivel secundario. Desde el Ejecutivo dicen que le gustaría sentarse a conversar con los gremios “sin la coacción y la amenaza del paro”.

Por Corresponsal

Los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires siguen de paro este lunes por segunda semana y afectan también el inicio del ciclo lectivo del nivel secundario, que involucra a cerca de 1.300.000 estudiantes que debían comenzar las clases, y de momento no hay reuniones pactadas entre el gobierno y los sindicatos para acordar un incremento salarial.

En la segunda semana del conflicto por el que atraviesan los docentes y el gobierno provincial, este lunes debía iniciarse el ciclo lectivo medio, pero los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente (FEB, Suteba y Udocba) decidieron no acatar la conciliación obligatoria ordenada por el ministerio de Trabajo provincial.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, afirmó que “nunca está roto el diálogo” con los docentes, pero advirtió que le gustaría sentarse a conversar con los gremios “sin la coacción y la amenaza del paro”.

El ministro reiteró que la última propuesta del gobierno bonaerense contempla una recomposición de 500 pesos para un cargo y $ 1.000 para dos, además de un aumento del 5 por ciento en enero, otro tanto en abril y en septiembre ajustables por la inflación.

Además de la medida de fuerza de este lunes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la CTERA anunció para esta semana, los días miércoles y jueves, un paro nacional, que tendrá continuidad el 21 y 22 de este mes.

(Fuente: Télam.)