Pérez Esquivel y Nora Cortiñas fueron recibidos por Autoridades de Gobierno

La delegación que viaja a Malvinas, integrada por 14 miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) encabezada por el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, fue recibida esta tarde por el vice gobernador de Santa Cruz, Pablo González, y autoridades gubernamentales  en la escala previa de su viaje a Islas Malvinas.

 

El encuentro tuvo lugar, en la Sala Gobernador Gregores de Casa de Gobierno.  Acompañaron al vice gobernador la Ministra Secretaria General de Gobierno , Claudia Martínez; el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el Secretario de Estado de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, Horacio Pietragalla y el Diputado por el Parlasur, Mario Metaza.

La  comitiva de la Comisión por la Memoria (CPM),  fue  encabezada por el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el padre “Pepe” Di Paola y el integrante del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) Ernesto Alonso, quienes fueron recibidos esta tarde en una visita protocolar por  el vice gobernador y funcionarios provinciales.

La delegación viaja a Malvinas con una agenda de actividades enmarcada en la lucha por los derechos humanos, la paz y la justicia, explicaron los organizadores del viaje.

En esta ocasión, el Vicegobernador Pablo González hizo extensivo el saludo de la gobernadora Alicia Kirchner y afirmó: “Quiero expresarles el beneplácito por el viaje que van a emprender, un viaje histórico a las Islas Malvinas, conocemos el trabajo de la comisión provincial por la memoria y conocemos obviamente el compromiso con los derechos humanos que todos ustedes tienen”.

Y agregó: “Ustedes saben que si hay algo que caracteriza a la provincia de Santa Cruz es nuestro compromiso con Malvinas, el compromiso de la lucha de nuestro país por la soberanía”.

“Nosotros -recordó-  tenemos un soldado (José Honorio Ortega) a quien un cineasta, Rodrigo Magallanes  le  realizó un film que se denomina “Solo conocido por Dios” donde aparecen las tumbas del cementerio de Darwin de aquellos combatientes argentinos que no han sido identificados”. El soldado Ortega es uno de esos solo conocido por Dios”.

“Sonia Cárcamo la mamá de Ortega nos dice siempre que ella como no sabe en qué tumba está su hijo cuando entra al cementerio de Darwin elije una tumba se para allí y reza pensando que ahí está su hijo”, destacó Pablo Gonzàlez.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel explicó que el trabajo que realizaran en las Islas Malvinas tienen como propósito “hacer memoria y abrir la posibilidad del diálogo” y en este sentido, afirmó que tratarán de lograr una acercamiento con las Iglesias “para tratar de abrir un espacio que nos lleve a la resolución de los conflictos pero a la Paz”.

“La Paz no se regala, se construye”, afirmó el presidente del Consejo del Servicio Paz y Justicia de América Latina y subrayó: “Nunca es la ausencia de conflicto sino que es restablecer las relaciones humanas y de los pueblos para poder vivir en la diversidad y no en la uniformidad”.

“Hay una dinámica de transformación en el mundo y esta dinámica es un desafío a la vida”, resaltó en otro tramo de su alocución Pérez Esquivel y explicó que en la semana que permanecerán en Malvinas: “Trataremos de construir, espacios, caminos de libertad y unidad de los pueblos”.

A su vez, Nora Cortiñas, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, resaltó: “Venimos con un gran compromiso, y justamente el pensamiento de las Madres siempre fue la solidaridad y el acompañamiento aunque estemos lejos, y la verdad de que en el momento que empezó la guerra fuimos las primeras en salir a decir que las guerras nunca son  buenas” y en ese contexto resaltó “somos solidarias con las madres y los jóvenes que no se imaginaron nunca que tendrían que atravesar esa situación tan dramática”

 

Actividades

Entre las variadas actividades previstas la comitiva realizará un recorrido por el cementerio de Darwin, con el objetivo de fortalecer la demanda de identificación de las tumbas de los combatientes argentinos enterrados como NN, a través de la acción comunitaria que realizará este año la Cruz Roja Internacional, que cuenta con el apoyo del gobierno argentino y británico.   A partir de junio se van a identificar a los 123 combatientes enterrados bajo la denominación ´soldado sólo conocido por Dios.