Vacunas para el ingreso escolar

VUELTA A CLASES

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente recomienda verificar en este comienzo de clases que los niños y niñas cumplan con el Calendario Nacional de Vacunación correspondiente al ingreso escolar. Con una inmunización adecuada sepueden prevenir y disminuir la circulación de diferentes enfermedades.

Las vacunas son la mejor forma de prevención y un requisito indispensable para acceder a las escuelas públicas y privadas del país. Es fundamental que los padres sean responsables de que sus hijos perciban el derecho establecido bajo la Ley Nacional 22.909,se acerquen a los hospitales y/o centros de salud para comprobar si sus hijos ya tienen completo el esquema de las vacunas según su edad y en caso de que sea necesario se apliquen las que faltan.

Desde el Ministerio recordamos que según el Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país (2017), están indicadas a los niños de entre 5 y 6 años (ingreso escolar) las siguientes vacunas:

Si tienen entre 5 y 6 años, (ingreso a 1º grado):

Triple Bacteriana (DTP): que otorga inmunidad frente a la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsa (o Coqueluche).

Triple Viral (SRP): que otorga inmunidad frente a Sarampión, Rubéola y Paperas.

Antipoliomielítica oral (OPV o Sabín): que otorga inmunidad frente a la Poliomielitis. En algunas situaciones especiales puede indicarse la vacuna Antipoliomielítica Parenteral (IPV o Salk).

A los 11 años, (6º grado):

HPV para niñas y niños: otorga inmunidad para grupos oncogénicos del papiloma humano. Son 2 dosis para obtener la inmunidad necesaria.

Triple Bacteriana acelular: (dTpa) tiene igual cobertura que DTP pero esta es la única vacuna que se puede aplicar a niños mayores, adolescentes y adultos.

Meningococo ACWY conjugada: previene las infecciones invasivas por meningococo de los grupos A, C, W e Y. Se indica solo 1 dosis.

Triple Viral: indicada para quienes no tengan 2 dosis documentadas.

Hepatitis B: para quienes no tengan 3 dosis documentadas, iniciar o completar el esquema.

Comentarios

comentarios