Paro Internacional de Mujeres

Varios colectivos Ni Una Menos del país lanzaron la convocatoria a un paro de mujeres para hoy miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una jornada de protesta que también tendrá lugar en la capital santacruceña.

La convocatoria retoma la experiencia del 19 de octubre pasado, cuando miles de mujeres se sumaron a un paro y movilización en distintos puntos del país luego del brutal femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años abusada y asesinada en Mar del Plata.

“Si mi vida no vale, produzcan sin mí” fue la frase que dio forma al paro de mujeres el año pasado. Aquella vez, la propuesta fue parar durante una hora, de 13 a 14, con una marcha por la tarde. Muchas mujeres se organizaron para poder dejar sus puestos de trabajo y actividades diarias en ese tiempo, y muchas otras hicieron acciones en sus trabajos para adherir simbólicamente a la iniciativa. Para este año se promoverá una mayor articulación con los gremios y centrales sindicales.

En el último Encuentro Nacional de Mujeres, en octubre pasado, comenzó a tomar forma la red federal de colectivos Ni Una Menos y el paro de marzo próximo será la primera acción coordinada. Hasta ahora, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén se sumarán a la jornada. Se espera que con el correr de los días más ciudades y agrupaciones se vayan sumando al paro y difundiendo sus propias consignas.

El 3 de junio de 2015, miles de mujeres marcharon en todo el país para repudiar los femicidios y la violencia de género. Desde ese momento, la consigna #NiUnaMenos se popularizó en toda Argentina e incluso extendió su influencia a otros países como Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia, donde el 19 de octubre pasado hubo movilizaciones con esa bandera a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)