Auto y $ 100 mil serían el móvil del crimen del ex empleado de Austral Construcciones

De acuerdo al fiscal Pablo Paz, el hecho fue consumado por un ex jefe de la víctima, Nardi Ríos, cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado en las cercanías del dique Cabra Corral en mayo de 2016. El acusado será juzgado por el delito de homicidio calificado “criminis causa”, el cual le acarrearía la condena de prisión perpetua.

El crimen del ex empleado de la empresa Austral Construcciones S.A empieza a esclarecerse. Según el fiscal Pablo Paz, el asesinato de Rodrigo Nardi Ríos, cuyo cadáver fue encontrado en mayo de 2016 a pocos metros de la ruta nacional 68, fue consumado por José Eduardo Cardozo, ex jefe de la víctima en la firma del empresario detenido Lázaro Báez.
El móvil del asesinato sería el robo de 100 mil pesos y un automóvil. La aparición de Cardozo al volante de un vehículo cero kilómetro y la ostentación de dinero fueron los datos fundamentales que llevaron a los investigadores a sospechar de él, quien había salido de la cárcel un tiempo antes de la muerte de Ríos.
Según el fiscal, luego del macabro hallazgo en las cercanías del dique Cabra Corral, la investigación fue progresando, primero con la identificación de la víctima y luego con los vínculos que se fueron estableciendo entre Ríos y Cardozo, quien residía en barrio La Paz, de la capital salteña.
“Sin dudas se trató de uno de los casos más complejos, en particular porque en un inicio no se tenía prácticamente ninguna pista. Si bien más tarde se logró la identificación, la misma significó un desafío, pues había que explicar cómo fue que la víctima vino a Salta”, sostuvo Paz en diálogo con Télam.
De acuerdo a la investigación, Cardozo, chaqueño de 39 años, se hizo pasar como ingeniero vial en la empresa Austral Construcciones S.A., donde fue jefe de la víctima. Al poco tiempo fue despedido en el marco de una serie de robos ocurridos dentro de la empresa. Por su parte, Ríos arregló su salida de la firma en los primeros meses del año pasado, por lo que recibió 113 mil pesos.
Luego de anoticiarse de esto, el acusado habría ido a buscar a Ríos a Santa Cruz para convencerlo de visitar Salta, hasta donde llegó en marzo de 2016 y se hospedó en un hotel de la zona de la terminal de ómnibus, para dirigirse luego al dique Cabra Corral, donde fue asesinado.
Según Paz, Cardozo mató a Ríos para luego apoderarse del dinero y del automóvil cero kilómetro marca Renault Stpeway. Acto seguido, enterró en la finca Potrero de Uriburu una bolsa con documentos del fallecido, los cuales acreditaban su vínculo laboral con Austral Construcciones S.A. y comprometían al imputado.
Tiempo después, Cardozo cambió el automóvil de la víctima por un vehículo Citroën C4, y luego por un Volkswagen Vento, todo ello sin dejar de ostentar el dinero robado al ex empleado y subdelegado gremial de Austral Construcciones S.A quien se desempeñó en la localidad santacruceña de Tres Lagos. Había partido de Santa Cruz con destino final Formosa, de donde era oriundo.
Todos estos elementos llevaron a la Fiscalía a elevar la causa para que Cardozo sea juzgado por el delito de homicidio calificado “criminis causa”, el cual le acarrearía la condena de prisión perpetua.

(Fuente: La Opinión Austral.)