Secretario de DDHH se reunió con el historiador Osvaldo Bayer

LSMDM3 (1)

El Gobierno de Santa Cruz informa que el Secretario de Derechos Humanos se reunió con Osvaldo Bayer para conversar respecto de los fusilamientos sufridos en la Patagonia durante las huelgas de 1921.

Horacio Pietragalla se encontró con el reconocido historiador, Osvaldo Bayer, con el propósito de ahondar en datos referidos a los fusilamientos ocurridos durante las huelgas patagónicas.

Recordando aquellos sucesos trágicos acaecidos en diferentes lugares de nuestra provincia, el Secretario transmitió a Bayer que la cartera de Derechos Humanos planea la señalización de los sitios en donde ocurrieron los fusilamientos de peones rurales a manos del Ejército. Recordamos que en ese tiempo oscuro que vivió Santa Cruz, conocido como la Patagonia Rebelde o Patagonia Trágica, los trabajadores rurales se organizaron para pedir condiciones dignas de trabajo y el respeto de sus derechos, ya que sufrían explotación laboral por parte de los estancieros. Lejos de encontrar un respaldo a sus derechos, se vieron estafados y alrededor de 1500 peones fueron fusilados.

En torno a la temática, Pietragalla, hizo entrega de una copia del cortometraje ganador del concurso “Derechos Humanos en tu barrio”, realizado por la Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores, titulado: “Justicia Adeudada”. El mismo, relata cómo afectaron estos hechos a dicha localidad y lo relaciona con la violación a los derechos humanos sufrida durante la dictadura cívico-militar.

Al finalizar el encuentro, el Secretario de DDHH, agradeció al historiador por la investigación realizada en todos estos años, gracias a la cual no quedaron en el olvido estos crímenes atroces, sino que se mantuvo viva la memoria, en la provincia y en el país, de aquellos que buscaban una Patagonia justa, en la que se respete los derechos de cada trabajador. Asimismo, acordaron mantener instancias de encuentro a futuro en pos de llevar a cabo acciones sobre la temática.

Comentarios

comentarios