Santa Cruz superó expectativas de ocupación hotelera durante Carnaval

Ocupación hotelera Carnaval 1

Tanto los destinos del Corredor Ruta 40 como los de Ruta Azul, mostraron un aumento es su ocupación durante el último fin de semana largo. Las localidades más visitadas fueron Los Antiguos, El Calafate, El Chaltén y Puerto Deseado.

 

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, reveló las cifras de ocupación relevadas por la Dirección de Estadísticas a cargo de Moira Saade. Como era de esperar, los números indicados en tentativa fueron superados ampliamente en los principales destinos de la Provincia durante el feriado largo del 24 al 27 de febrero pasado.

En esta ocasión, Los Antiguos mostró una ocupación real del 87,45%, destacando que el informe tentativo indicaba que la localidad cordillerana tendría una ocupación de 77,75% (sobre 489 plazas relevadas); El Calafate arrojó un 82%, se esperaba un 69,5% (sobre 3.943); El Chaltén tuvo un 81,2% y se preveía que haya un 60% (sobre 1.023). Puerto Deseado fue otros de los destinos más visitados con una ocupación de 66%, el informe de expectativa sostenía que la ciudad costera tendría 33,33 % (sobre 268);

La ocupación en Puerto San Julián trepó hasta un 25% (sobre 433 – tentativa 10%); Río Gallegos 20% (sobre 961 – tentativa 10%). Cabe destacar que tanto la capital provincial como Caleta Olivia son considerados destinos emisivos, lo que marca que gran parte de la ocupación en las distintas localidades del interior provincial provienen de estas dos ciudades.

Al respecto la Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia, Laura Santiago, señaló que “hemos superado ampliamente las expectativas de ocupación hotelera en los principales destinos receptivos de la provincia”, por lo que “seguimos sosteniendo que debemos conservar la política de fines de semana largo y feriados puente, como motores que generan un movimiento económico importante para las economías regionales de cada destino y de la provincia en general, además de permitirle al santacruceño poder conocer en profundidad las bondades que tiene nuestra provincia”.

Los feriados de Carnaval fueron establecidos bajo el decreto 1584/2010 por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner – y quien estuviera a cargo de la cartera turística nacional, Enrique Meyer – con el fin de recuperar parte de nuestra historia, idiosincrasia y fortalecer las economías regionales a través del turismo. Estos habían sido eliminados en 1976 en las épocas más nefastas de la historia argentina.

El Carnaval es una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas que habitan nuestro vasto territorio, que fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural, en una suerte de sincretismo religioso que expresa la fusión de los diferentes pueblos que habitan nuestra Nación. A esto se le suma la posibilidad de generar un movimiento turístico hacia los diferentes destinos de nuestro país, con el consiguiente beneficio económico para las economías locales.

 

Comentarios

comentarios