Priorizarán puestos de trabajo para otorgamiento de permisos provinciales de pesca

Así se lo informaron las autoridades del Gobierno de Santa Cruz  a inversores de capitales rusos interesados en la explotación del recurso centolla, en el marco de una reunión mantenida días atrás, junto al Intendente Gustavo González. Adelantaron que la cartera pesquera provincial trabaja en la regulación de la explotación de la especie.

 

El Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, junto al Intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, y a la subsecretaría de Coordinación Pesquera, Mayra Totaro, se reunieron días atrás con autoridades de la firma de capitales rusos Bentónicos de Argentina.

En la oportunidad, Jorge Traba, Gerente de la empresa, consultó a las autoridades provinciales la posibilidad de capturar la especie centolla en aguas de la Provincia de Santa Cruz, marco en el que Álvarez resaltó que desde el Ejecutivo Provincial se van a evaluar todos los proyectos productivos que se presenten para extracción de centolla, ponderando aquellos que se dirijan al agregado de valor en tierra, y a la captura sustentable del crustáceo, a través de la presentación de planes de repoblamiento de la especie.

Por otro lado, desde la cartera pesquera provincial, se informó que se está trabajando en la elaboración de la regulación, manejo y administración la especie, en sintonía con el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en la cual en función de los límites de captura recomendados se fijarán los términos y condiciones para el otorgamiento de permisos de pesca para el recurso, enfatizando aquellas presentaciones de proyectos productivos que radiquen inversiones reales en la Provincia, procesen productos frescos y se dirijan a la captura sostenible y sustentable de la misma.

Por su parte desde la empresa, dueña y armadora de los dos buques pesqueros centolleros congeladores – Tango I y Tango II – mostraron interés en realizar procesamiento de un porcentaje del producto extraído, en una nueva planta a radicar en Puerto Deseado.

Cabe destacar qué actualmente hay dos empresas que manifestaron su interés en presentar proyectos de explotación de la especie centolla: Food Partners, radicada en Puerto San Julián, y Bentónicos de Argentina, en la ciudad de Puerto Deseado.