Nueva campaña de vacunación

Nueva campaña de vacunación

El Gobierno de Santa Cruz a través de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles dependiente de la Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente, realizará una nueva campaña de vacunación para niños, adolescentes y adultos, desde hoy jueves hasta el sábado 4 de Marzo en el Rotary Club de Río Gallegos.

Las jornadas organizadas de manera conjunta con el Rotary Club tienen como objetivo vacunar a todos los niños, adolescentes y adultos de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación 2017.

Humberto Soplanes, indicó que este año, se incorporan vacunas nuevas como la del VPH (Virus Del Papiloma Humano) en varones a partir de los 11 años; la vacuna Meningocóccica, que se aplica a los 3 meses, 5 meses, 15 meses y 11 años de edad y también se incorpora en un nuevo esquema secuencial la vacuna de Neumococo con prevenar y pneumo 23 a los grupos de riesgo y mayores de 65 años.

Cabe recordar que a partir de este año estas vacunas son obligatorias y están disponibles gratis en todos los vacunatorios y centros de salud públicos.

La vacuna contra el meningococo tiene como objetivo controlar la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) en lactantes y niños pequeños, así como también disminuir la incidencia de esta patología y sus complicaciones.

En este sentido, la infección por meningococo es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas y auditivas, y también puede ocasionar amputaciones y muerte. La forma clásica en que se puede presentar esta enfermedad es la meningitis.

En relación a la vacuna contra el VPH, ya se encontraba en el calendario, pero sólo destinada a niñas. A partir del 2017, también deberán aplicársela todos los varones de 11 años nacidos en enero de 2006 en adelante. Tanto para mujeres como para varones, el esquema consiste en dos dosis, con un intervalo de aplicación de seis meses entre cada una.

A su vez, la incorporación de la vacunación contra VPH en varones tendrá un impacto indirecto en la disminución de la enfermedad en las mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus. A su vez, se recordó la importancia del uso del preservativo para prevenir ésta y todas las infecciones de transmisión sexual.

Las jornadas de vacunación comienzan hoy jueves 2 de marzo, y continuarán durante el viernes 3 y sábado 4 en el horario de 10 a 19 horas en las instalaciones del Rotary Club, sito en la Av. Sureda, esquina Soldado Ortega.

Comentarios

comentarios