Jonathan Lillo quedó en libertad por el crimen de Walter Leiva

Jonathan Lillo quedó en libertad

Así lo resolvió el juez Mariano Nicosia esta mañana atento a la falta de pruebas en su contra. Ayer Leiva falleció tras agonizar durante dos días, luego de ingresar herido de bala en la cabeza. Con la muerte de Leiva ya son 10 los homicidios en lo que va del 2017.

Walter Leiva falleció ayer sobre las 18 en el Hospital Regional, luego de que el mismo martes en que fue herido de bala en la cabeza los médicos le diagnosticaran muerte cerebral.
Los funcionarios fiscales Cristian Olazábal y Ricardo Carreño efectuaban al cierre de esta edición las diligencias de rigor para solicitar la realización de la autopsia. Se busca confirmar cuántos fueron los disparos que recibió Leiva en la cabeza. Se presume que habrían sido dos.
Con la muerte del joven, padre de una hija de corta edad, la cifra de homicidios en lo que va del año en Comodoro Rivadavia se elevó a diez.
Anoche se conoció que el hermanastro de Leiva, identificado por fuentes oficiales como Miguel Baeza –alojado en el Centro Penitenciario de Trelew- llegará a esta ciudad para participar del sepelio. Por lo tanto, la policía local implementará un importante operativo de traslado.
Baeza está imputado en el homicidio del delegado de la UOCRA, Néstor Vázquez, ocurrido el 17 de marzo de 2014 en esta ciudad. Además, cuenta en su haber con otras causas por tenencia de armas. Será alojado en la Seccional Séptima y luego de participar del sepelio será trasladado nuevamente a Trelew.

LILLO ASEGURA QUE ES INOCENTE
La audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria contra Jonathan Ezequiel Lillo (23) – se cubre su rostro para no entorpecer la investigación- se llevó a cabo ayer por la mañana en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por el juez penal, Mariano Nicosia. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los funcionarios Cristian Olazábal y Ricardo Carreño, mientras que Lillo recibió la asistencia técnica del abogado particular, Mauro Fontéñez.
En ese contexto los acusadores solicitaron que se declare legal la detención de Lillo y se formalice la apertura de investigación en su contra por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa. Ello, por el ataque que ocurrió a las 7:40 del martes último cuando Walter Leiva caminaba con su novia por el pasaje peatonal ubicado entre Adela Small, Los Ciruelos y Gansos Verdes, una de las zonas más conflictivas del barrio Máximo Abásolo, y recibió al menos un tiro en la cabeza.
Según se indicó, la testigo presencial –que pertenece al grupo antagónico del sospechoso- afirmó que desde la casa de la novia de Lillo gritaron “te vamos a matar” y dispararon.
A su turno el defensor cuestionó el hecho y pidió al juez que no se formalice la investigación en esos términos. Además, asesoró a su pupilo para que preste declaración.

SE ENTERO POR EL DIARIO
Al respecto, Lillo declaró que se presentó en forma voluntaria el miércoles en la Oficina Judicial porque se enteró a través de El Patagónico que la policía lo estaba buscando y aseguró que al momento de producirse el ataque que tuvo como víctima a Leiva, él se encontraba en su casa, ubicada en la zona norte de Comodoro y a varios kilómetros del escenario criminal.
Además, aportó prueba testimonial y fílmica como las imágenes de video, tanto del interior como del exterior de su casa, a lo que adjuntó el testimonio de un profesional de la salud que atiende a uno de sus familiares enfermos.
Por otro lado, el sospechoso desconoció tener algún tipo de relación de pareja con Romina “Pepa” Vara –cuya casa fue allanada el martes-, a quien dijo no ver desde hace alrededor un mes y medio.
Mientras, el abogado Fontéñez aportó un informe socioambiental que confirma el domicilio del sospechoso y reclamó su libertad. En tanto que de manera subsidiaria y para el caso que el juez resolviera aplicar una medida de coerción, que la misma sea la permanencia continua en su domicilio.
En consecuencia, el magistrado suspendió la audiencia y le solicitó que de manera urgente la Fiscalía junto a la defensa y los peritos que correspondan procedan al examen de las cámaras y a la entrevista del testigo que ofreció Lillo en su descargo. .
Por lo pronto, Jonathan Lillo quedó detenido y esta mañana el juez, con el resultado de las pericias, dará a conocer si formaliza la investigación preparatoria en su contra o lo desvincula de la causa que con el fallecimiento de Leiva mutará de tentativa de homicidio a homicidio simple.

(Fuente: El Patagonico.)

Comentarios

comentarios