Las repercusiones del discurso de Macri en el Congreso

Asamblea Legislativa

Variada recepción tuvo la alocución del Presidente ante la Asamblea Legislativa.

Elogios y críticas se multiplicaron en el recinto, los pasillos y las redes sociales tras el discurso con el que Mauricio Macri abrió las sesiones del Congreso.

El diputado nacional Diego Mestre (Cambiemos-UCR) lo calificó de “impecable” y valoró las propuestas anunciadas en un año electoral, tales como “el nuevo instituto para analizar la calidad educativa, la reforma al sistema penitenciario y la ley de coparticipación”.

Asimismo, el diputado consideró que Macri hizo una autocrítica al pedirle a la Oficina Anticorrupción que elabore un mecanismo para evitar los posibles conflictos de intereses, como ocurrió en el caso del Correo Argentino y que podría repetirse en el otorgamiento de rutas aéreas a la empresa Avianca.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, declaró que Argentina tiene “un Presidente con mucha pasión” por el país que sabe que hay “problemas”, pero que “también tienen solución” y advirtió la importancia de “volver al diálogo” entre el gobierno nacional y los sindicatos.

“Hoy podemos decir que, luego de cinco años, la recesión quedó atrás. Hacía cinco años que no se creaba empleo privado ni se crecía como país. Se están creando empleos después de mucho tiempo gracias a la reactivación de la obra pública y crecimiento agroindustrial”, agregó Pinedo.

También se pronunció al respecto el Jefe de Gabinete Marcos Peña: “Fue un discurso lleno de esperanza, pero también con resultados” al mismo tiempo que afirmó que “no tiene enemigos más que los problemas de los argentinos”.

Para Patricia Bullrich, Macri dio un “discurso de un estadista” y resaltó la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el Gobierno y que “se ve en todas las fronteras”.

A su turno, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo calificó como “un buen discurso” el que pronunció Mauricio Macri en la inauguración de las sesiones ordinarias y además destacó que en el mensaje presidencial “hubo una fuerte inversión en infraestructura”.

Por su parte, la diputada y titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió manifestó que vio a Macri “recibido de presidente”. “Creo que los errores cometidos y los aciertos sirven mucho de aprendizaje. Lo peor que nos hubiera podido pasar era que no hubiera habido aprendizaje y, la verdad, nunca vi a un presidente que asuma los errores. Ahora veo un presidente asentado en su cargo”, enfatizó.

Asimismo, el jefe de los senadores del interbloque Cambiemos, Angel Rozas, declaró que con su discurso el presidente Mauricio Macri “ha ratificado el cambio como camino innegociable” y valoró el compromiso del Gobierno en promover “una revolución educativa”, sin la cual “no habrá futuro”.

En una posición bastante distinta, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, aseguró que discurso del presidente Mauricio Macri ante el Congreso Nacional “no sólo describió una realidad que no existe” para la sociedad sino que fue “provocador”.

Al analizar el mensaje del jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, Recalde dio que “la palabra que mas utilizó fue “diálogo” pero “yo me pregunto dialogó ¿con quien, con los docentes, con el Conicet, con la as Pymes, con la industria y con los despedidos?

En diálogo con Télam Radio el legislador insistió en que “Macri repitió el concepto diálogo muchas veces pero no sé con quién lo hace, con los docentes no, porque las clases no empezarán ni en Ciudad, ni en la provincia de Buenos Aires”.

Recalde cuestionó también que Macri haya hablado “de la corrupción pero cuando empezaron a decirle lo del Correo, (el empresario Angelo) Calcaterra, (el titular de la AFI, Gustavo) Arribas, de eso no habló”.

También el vicepresidente de la Cámara de Diputados y titular del bloque justicialista, el sanjuanino José Luis Gioja, señaló hoy que el discurso del presidente estuvo lleno de buenas intenciones”, pero advirtió que “el camino al infierno también está lleno de buenas intenciones, como decía el General Perón”.

“Entre los logros de su gestión, el Presidente hizo mención al aumento de producción de trigo, cosa que todos celebramos, pero con el pan a 50 pesos por kilo los únicos que se benefician son unos pocos productores, no el pueblo que consume pan”, aseveró.

Para el sanjuanino, “fue un discurso que estuvo lejos de querer cerrar grietas sociales, que fue uno de los objetivos que se fijó el Presidente, y al hacer referencia en más de una oportunidad a situaciones ocurridas en el pasado, con el sólo objetivo de levantar aplausos y abucheos dentro del recinto, el único efecto que logró fue profundizar más aun las diferencias”.

Por su parte, el jefe de los senadores del FPV-PJ, Miguel Pichetto, destacó hoy que el discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa careció del “anuncio de medidas para mitigar el impacto negativo sobre sectores industriales que dan empleo a los argentinos” y opinó que “el problema que tiene el Gobierno es la incomprensión respecto del estado actual del mundo y de cómo nos impacta en materia de industria y empleo”.

Por otra parte, sostuvo que “el Presidente tampoco expresó nada respecto de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia de la fortísima actualización de las tarifas de los servicios esenciales y de los peajes, estos últimos con porcentajes irracionales que implican una fuerte transferencia de recursos al sector empresario sin nada a cambio por parte de los concesionarios de las autopistas”.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios