Promueven campañas contra la violencia de género y promoción del deporte

Previo al partido de básquet que disputaron anoche los clubes Hispano Americano y Argentino de Junín en Río Gallegos, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social, impulsó acciones destinadas a la sensibilización social sobre el flagelo de la violencia de género y también para la promoción del deporte y la recreación en familia.   

Cabe mencionar que la cartera social, hace tiempo viene trabajando en diferentes campañas destinadas a cualificar la calidad de vida de la ciudadanía en distintos aspectos. Así, con el asistencia de la Secretaria de Deportes y Recreación, se puso en marcha el Programa Provincial Santa Cruz se Mueve, en tanto, que con la intervención de la Subsecretaria de las Mujeres, se impulsaron acciones de promoción y prevención con la aplicación de las campañas #PARALAMANO y #NIUNAMENOS.

Si bien el programa y las campañas mencionadas están en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social, la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner conminó a todas las áreas de su gobierno a participar y acompañar las acciones tendientes a la promoción de derechos de género y a combatir todo tipo de violencia social.

Para ello, se estableció además la necesidad de invitar y posibilitar la participación de las distintas organizaciones que desarrollan su actividad en diferentes sectores de la sociedad, ya que se apuesta a que ese trabajo conjunto mejore sustancialmente la llegada a la sociedad.

En este contexto, antes de que comience el partico entre el Hispano Americano y Argentino de Junín que se disputó en el polideportivo del primer club mencionado en esta ciudad capital, personal del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por la titular del área, Lic. Paola Vessvessian, conversó con el público asistente y repartió folletería destinada a invitar a la gente a realizar actividades deportivas y llevar adelante una vida saludable, pero también, a luchar y comprometerse con todo aquello que apunte a lucha y el destierro de la violencia de género.

Al respecto, la funcionaria, dijo que esta “es una actividad que la estamos haciendo en conjunto con todo el gobierno de la Provincia de Santa Cruz”, ya que “nuestra Gobernadora es una conductora que todos los días trabaja por los derechos que apuntan a una mayor inclusión”.

En ese sentido, agregó que hoy “estamos trabajando con los niños en cuanto al uso del tiempo libre, la recreación y la actividad física, pero también en esto de empezar a sensibilizar y a tomar conciencia sobre la violencia de género”.

Con relación al trabajo conjunto con el Club Hispano Americano, Vessvessian destacó que “venimos trabajando, fuertemente, en lo deportivo pero también en esto de empezar a construir una sociedad mucho más inclusiva, donde tomemos conciencia que la violencia de género es algo que a todos nos puede pasar y frente a lo cual tenemos que saber qué hacer”.

Desde la Subsecretaría de las Mujeres, la Lic. Lorena Beltrán, explicó que el 25 de noviembre lanzaron una campaña provincial contra violencia de género, denominada #PARALAMANO, al tiempo que manifestó “nos pareció importante formar parte de este evento para comprometer, tanto a los jugadores como espectadores, para que se sumen a esta propuesta, porque nos parece que la única forma de poder combatir y erradicar la violencia contra la mujer es que todos seamos conscientes que existe”.

Por su parte, el presidente del Hispano Americano, Jorge Castro señaló “quiero agradecer la presencia de parte del gabinete de gobierno y reconocer que nos están acompañando en esta actividad» y, en ese marco, indicó «nosotros queremos trabajar, desde el deporte, en pos de difundir esta propuesta, porque es muy importante decir no a la violencia de género”. “Nosotros estamos abiertos a cualquier campaña que el gobierno provincial ponga en marcha”,  subrayó.

Santa Cruz se mueve

El secretario de Estado de Deporte y Recreación de Santa Cruz, Rodolfo Gabriel Omar Marcilla, dio detalles de la jornada recreativa que se realizó en la tarde de ayer en el marco del Programa Santa Cruz se Mueve, una propuesta que comenzó hace tres semanas y, en ese contexto, comentó que la actividad “se lleva adelante en los distintos barrios y en las cercanías de los C.I.Cs. (Centro Integradores Comunitarios) del Ministerio de Desarrollo» con el objetivo de «involucrar a la familia para que todos sus integrantes vuelvan a jugar y a compartir un momento de alegría”.

Las actividades desarrolladas ayer incluyeron juegos para los chicos de las colonias y otras personas, en un sector de la chancha donde luego se concretó el partido. “Santa Cruz se Mueve se implementa, simultáneamente, en Caleta Olivia, y se ofrecerá en todas las localidades de Santa Cruz» recordó Marcilla, al tiempo que resaltó que «el Programa lo lleva adelante un equipo de idóneos que fueron capacitados en recreación, al que se sumaron profesores de la Secretaría Deporte que organizan  las actividades para que los chicos estén de la mejor manera”.

Finalmente, la Ministro secretaria general de la gobernación, Claudia Martínez, expresó que es importante la articulación de todas las actividades deportivas gubernamentales y asociaciones civiles, tienen que entrelazarse para ir por el mismo camino en defensa de los derechos ciudadanos, en este caso, por la igualdad de género que es justicia social como lo es el deporte.