La Dirección de ETP realizó encuentro de Escuelas Técnicas Secundarias

El Consejo Provincial de Educación, organizó el primer Encuentro Provincial de Escuelas Técnicas Secundarias del que participaron autoridades nacionales, provinciales y directivos de los establecimientos educativos del nivel de la Provincia. Se abordaron diversos ejes temáticos y hubo un momento para el desarrollo de mesas de trabajo por institución y luego la puesta en común para la elaboración de un documento final.

 

La vicepresidenta del CPE, Celina Mansilla, encabezó hoy el acto de apertura del Encuentro Provincial de Escuelas Técnicas Secundarias que contó con la participación del director nacional de Educación Secundario Técnica,  Lic. Ricardo De Gisi; el director provincial de Educación Técnica Profesional (DETP), Rodrigo Gojan; y el coordinador de Educación Técnica Secundaria de la Dirección de ETP, Ricardo Villarroel.

De las jornadas participaron más 60 asistentes conformado por directores, regentes, jefes de Enseñanza Práctica e integrantes del Departamento de Orientación de las distintas Escuelas Industriales de la provincia.

El propósito del primer encuentro provincial es promover la reflexión sobre los roles de cada uno de los actores institucionales; analizar la realidad actual de los índices de repitencia en los diferentes establecimientos y abordar estrategias para su reducción; y acordar un plan de trabajo para generar condiciones y criterios que permitan la implementación de las prácticas profesionalizantes en el presente ciclo lectivo.

Al respecto, el coordinador de Educación Secundaria, Ricardo Villarroel sostuvo que este primer taller tiene como objetivo “tener una primera aproximación y conocer las realidades de cada una de las instituciones, que presentan situaciones muy diversas unas de otras”.

Asimismo, hizo hincapié que el desafió para este año estará puesto en la implementación de las prácticas profesionalizantes para estudiantes de las Escuelas Industriales. “Esto es un desafío para la Educación Técnica porque implica proyectarnos y ver desde un enfoque sistemático al alumno ya que es su primer encuentro entre la teoría y la práctica en el ámbito laboral”, afirmó el coordinador y destacó que esta nueva modalidad “demanda mucho más a los docentes porque vamos a necesitar un cambio de estructura”.

Las prácticas profesionalizantes se realizan en los dos últimos años de la carrera y en una primera etapa serán intraescolares y luego, extraescolares. “Son parte del curriculum y son obligatorias”, subrayó Villarroel.

Por último, destacó que en esta jornada trabajarán junto a las instituciones educativas en torno a la definición del perfil del coordinador de prácticas profesionalizantes.