Detuvieron a joven por la muerte de trabajador de YCRT en un dique

Fue quien estuvo las horas previas al hallazgo malherido del operario administrativo de la empresa minera. Se presume que estuvo en la zona del dique San José donde fue hallada la víctima, que habría caído por un barranco de unos 30 metros de altura. Hubo dos allanamientos.

Un hombre murió tras caer desde un barranco en las afueras de Río Turbio. La Justicia investiga el hecho, y ordenó la detención de un joven, quien estuvo con la víctima antes del fatal accidente en la zona del dique San José.
Una persona que caminaba por cercanías del espejo de agua cerca de las 15 horas del lunes alertó a las autoridades sobre la presencia de un hombre malherido a los pies de un risco. Rápidamente los servicios de emergencia partieron al lugar de difícil acceso. Ante ello, personal de la División Bomberos Unidad IX tuvo que también trasladarse para colaborar en el auxilio de la víctima.
Prácticamente los paramédicos se encontraron con una persona en estado agonizante, y a pesar de los esfuerzos en el sitio y luego en el hospital, el hombre falleció. Se trata de Lisandro Cala de 33 años, quien se desempeñaba como operario administrativo en la empresa YCRT.
Aparentemente había caído por un barranco de una altura de 30 metros. Personal de la División Criminalística efectuó el correspondiente peritaje en el sitio donde fue encontrado Cala.
Testigos indicaron luego a la Policía que el fallecido estuvo en la zona del dique con un joven que es oriundo de la provincia de Jujuy y desde hace poco tiempo reside en la localidad.
La juez subrogante del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Turbio, Romina Frías, ordenó la detención del sujeto, que se concretó horas después en la vía pública.
Personal de la Comisaría de Río Turbio junto a sus pares de la División de Investigaciones llevaron a cabo luego dos allanamientos. Uno fue en un domicilio que ocupaba Cala en el barrio Hielos Continentales y el otro en una vivienda de Islas Malvinas donde reside el joven de 27 años que está detenido en el marco de la causa. Para los investigadores, el procedimiento tuvo “resultado positivo”.
La autopsia practicada al cadáver de Cala reveló que falleció a causa de una “hemorragia intratorácica”. El examen se concretó en el Hospital de Río Turbio por forenses del Poder Judicial que viajaron desde Río Gallegos. Luego los restos del hombre que era oriundo de la Cuenca Carbonífera fueron entregados a sus familiares para su inhumación.
Ahora se aguardan otras medidas judiciales que ordenará la doctora Frías junto al fiscal Luis Alberto Tomi, para luego determinar la situación procesal del detenido.
Trascendió que tanto la víctima como el sospechoso estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas el domingo. Para los investigadores es fundamental reconstruir las horas previas al momento del hallazgo de Cala en inmediaciones del dique.

(Fuente: La Opinión Austral.)