“Escuela en Verano 2017” amplió la oferta debido al interés de la comunidad

El Programa “Escuela en Verano 2017” tiene como objetivo brindar apoyo pedagógico y actividades recreativas a estudiantes de Nivel Primario y Secundario; pero la demanda de estudiantes de Nivel Terciario, del Plan Fines y de la Modalidad de Jóvenes y Adultos hizo que se amplié la oferta a la Educación de estas direcciones y programas respondiendo a todas las solicitudes.

La coordinadora provincial de Políticas Socioeducativas del CPE, Rosana Larcher,  dio detalles sobre cuáles fueron las distintas situaciones que se fueron presentando en el marco del Programa “Escuela en Verano”.

Asimismo, explicó cómo se resolvieron las mismas a lo largo de las tres semanas que ya lleva de desarrollo el programa.

Uno de los objetivos que tuvo presente la Coordinación para el diseño del dispositivo fue el de brindar herramientas a los docentes para que pudieran llevar adelante las clases dirigidas a los distintos niveles educativos. Sobre la marcha se continuó y amplió el asesoramiento para que los profesores puedan “organizar mejor los grupos porque son muchos chicos; habilitamos también la designación de más docentes sobre todo en lo que es el área de ciencias exactas que presenta mayor pedido de apoyo pedagógico”, informó.

Durante las visitas que realiza la Prof. Larcher, se trabaja con los docentes que están ocupándose de las clases de apoyo pedagógico, se les entrega material bibliográfico y asesoramiento sobre estrategias pedagógicas de acuerdo a la demanda y a las áreas de conocimiento; como también insumos para las diferentes actividades recreativas que complementan los espacios en “Escuela en Verano”, cubriendo las distintas necesidades de cada sede.

Se acondicionaron espacios físicos, porque en muchos casos los designados en el inicio resultaron insuficientes para la cantidad de chicos que asisten. “Habilitamos más lugares en algunas escuelas y bibliotecas locales que dependen de los Municipios”, expresó la Profesora, al tiempo que manifestó que se están obteniendo “muy buenos resultados, siempre tratamos de dar respuestas a todos”.

 

El incremento

Sobre la duración del programa, que inicialmente se había previsto por un mes (del 16 de enero al 17 de febrero), explicó la Coordinadora que “se va a extender por unos días más –en muchos casos- porque hay docentes que se fueron incorporando por más atención pedagógica, por lo que ellos van a trabajar un tiempo más para cumplir el mes del contrato”.

En las recorridas que la Coordinadora realiza por las localidades, -la segunda semana tocó el turno a Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas,  Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado- “se presenta, en todos los lugares, un incremento en la demanda de apoyo pedagógico”, recalcó.

Los docentes manifiestan la necesidad de ampliar la oferta y destacan el gran acompañamiento que están teniendo por parte de los padres, y el agradecimiento que siempre les están dando por el compromiso que asumieron de trabajar durante las vacaciones para otorgarles a los chicos esta posibilidad” de ayuda escolar.

 

La diversidad

Algunos de los alumnos que se acercaron a las sedes, estudian en niveles educativos que “no estaban previstos como principales destinatarios del dispositivo, como ser chicos de Nivel Superior que se han presentado y hemos atendido estos pedidos designando docentes de apoyo en estas materias de nivel terciario, como también alumnos que están por comenzar en el Plan Fines y estudiantes de las escuelas de Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos”.

Respecto a estas solicitudes de apoyo escolar, la Coordinadora subrayó: “Hemos tenido muchísimas solicitudes y con el propósito de atenderlas se ha ido adecuando la propuesta en cada una de las localidades”.

En el cierre de la entrevista, la Prof. Larcher recordó que se busca “garantizar una atención personalizada” por esto “vemos que se necesita incorporar más perfiles docentes y habilitamos esto con la finalidad de seguir acompañando a los chicos hasta fines de febrero”.