Destacada participación de la UNPA en la creación de la Red Mundial de Universidades Magallánicas

La Casa de altos estudios integra el Comité Ejecutivo de esta entidad conformada con vistas al 500 aniversario de la primera circunnavegación de la tierra, que involucra a instituciones de 9 países y 4 continentes. También coordinará junto a la UMAG la edición de una publicación vinculada a esta temática

Autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral viajaron a mediados de enero a Portugal, donde junto a representantes de otras 13 casas de altos estudios de cuatro continentes crearon la ‘Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura’, que propiciará la colaboración interinstitucional para el desarrollo de distintas iniciativas vinculadas a las actividades que se desarrollarán entre 2019 y 2022, en conmemoración por los 500 años de la primera circunnavegación al globo terráqueo.

La vicerrectora de la UNPA, Mg. Claudia Malik de Tchara y el director de Postgrado y coordinador de Relaciones Interinstitucionales para la Cooperación Académica de la institución, Dr. Pablo Navas, participaron de la reunión constitutiva de la Red, llevada a cabo del 15 al 18 de enero en las ciudades portuguesas de Sabrosa – lugar en el que nació Hernando de Magallanes, capitán de la expedición que dio la vuelta al mundo- y Vila Real.

Participaron en dicho encuentro autoridades y referentes de las universidades de Buenos Aires, Magallanes (Chile), Federal Fluiminense (Brasil), Cabo Verde, La Laguna (Tenerife), Pablo de Olavide, Sevilla, Cebú (Filipinas), Lisboa, Nova Lisboa, Tras-os-Montes e Alto Douro y Católica de Uruguay, quienes asumieron el compromiso de desarrollar iniciativas que promuevan el intercambio académico, científico y cultural y el fortalecimiento de los lazos entre las ciudades, regiones y países en los que cada casa de altos estudios tiene sedes.

Entre los objetivos de esta Red Universitaria se encuentra fomentar el conocimiento e impulsar líneas de investigación en las siguientes áreas: Historia, Cultura, Patrimonio, Oceanografía, Biodiversidad, Ciencias Medioambientales, Clima, Riesgos naturales, Globalización,Transformaciones geoestratégicas, Territorio, Desarrollo, Turismo, Comercio Internacional, Agricultura, Alimentación, Seguridad Alimentaria, Ecoturismo, etc.

Asimismo, se ha dispuesto colaborar con la Red Mundial de Ciudades Magallánicas en el proceso de preparación y elaboración de la candidatura de la ’Ruta de Magallanes. El Primer Viaje de Circunnavegación’ en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cabe destacar que la UNPA integra la Comisión Ejecutiva de la red junto a las universidades de Magallanes, Cabo Verde, Lisboa y Alto Douro y se le ha asignado también la responsabilidad de coordinar – junto con la UMAG- la edición de una publicación con monografías y tesis de investigadores de todas las casas de altos estudios que será presentada en 2019, durante el inicio de las actividades conmemorativas por los 500 años de la circunnavegación.

Los referentes universitarios de las 14 casas de altos estudios asistieron también a la VI Reunión de Ciudades Magallánicas, realizada en Lisboa, donde expusieron ante alcaldes e intendentes de distintos países los objetivos de esta nueva Red – considerada la ‘Primera Universidad Global’, por la diversidad y procedencia de sus integrantes- y detallaron ante este foro las particularidades de cada institución.

Expectativas

Luego de su participación en la reunión, la vicerrectora de la UNPA, Claudia Malik de Tchara, indicó que “fueron tres días de un trabajo muy interesante en el que cada uno de los referentes de las universidades pudo dar a conocer cual es la realidad de cada institución” y reveló que “desde el inicio los demás integrantes solicitaron que fueran nuestra universidad y la UMAG, con sede en Punta Arenas, las abanderadas o cuidadoras de que esta red pueda llevar adelante las acciones previstas”.

“Tenemos por delante un trabajo de tres años en los que vamos a estar generando actividades, eventos, acciones en conjunto relacionadas con la conmemoración de esta primera circunnavegación, pero también vamos a estar pensando en un desarrollo que trascienda a las actividades por los 500 años de la Ruta Magallánica”, acotó.

La vicerrectora comentó que a los integrantes de la Red “les resultó muy llamativa la organización que tiene nuestra universidad en la provincia y por eso cuentan con que si convivimos a diario con la cuestión de superar distancias, vehiculizar decisiones con carácter participativo y colaborativo, tenemos cierto entrenamiento para poder coordinar este espacio”.

Malik de Tchara adelantó que se desarrollarán reuniones a nivel institucional para dar a conocer los alcances de esta red en las que se buscará transmitir que “no es una red temática y solo vinculada a cuestiones históricas que tengan que ver con la circunnavegación”, sino que “está relacionada con el desarrollo de esas ciudades y con cómo la cultura, la sociedad, el patrimonio cultural, histórico, turístico, las cuestiones ambientales, económicas o las cuestiones vinculadas a los pueblos originarios han tenido algún tipo de avance, de progreso o condicionamiento”.

En tal sentido, consideró que “la organización en institutos que tenemos a nivel sistema va a favorecer que grupos vinculados a Energías Alternativas, Tecnología Aplicada, a cuestiones del mar, a aspectos socio- ambientales o de desarrollo del patrimonio turístico y cultural puedan tener cabida con sus proyectos y sus actividades en esta red”.

“Esperamos acompañar con nuestros propios investigadores, académicos, extensionistas, y vinculadores y que la UNPA pueda articular con el resto de las universidades”, agregó Malik de Tchara, al tiempo que indicó que también se buscará favorecer “el intercambio estudiantil y académico y la integración de grupos de investigación conjuntos, internacionales”.

Cabe recordar que en abril de 2015 se llevó a cabo en Punta Arenas la V Reunión de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas y en ese contexto autoridades de la UNPA suscribieron con sus pares de Portugal, España, Chile y Filipinas un acta para la constitución de la Red de Universidades que se formalizó en Sabrosa.