Advierten poca claridad sobre implementación de “Precios Transparentes”

Lo hicieron representantes de la Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Gallegos ante autoridades del Gobierno Provincial. Es en relación a la instrumentación del Programa Nacional sobre precios al contado o en cuotas.

La secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, recibió al presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke y a la presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Carolina Neil, a los efectos de analizar el Programa Nacional “Precios Transparentes”, vigente desde el pasado 1 de febrero de 2017.

En ese marco, las partes analizaron los alcances de este programa, emanado por el Ministerio de la Producción de Nación, a través de la Secretaría de Comercio, y la metodología de control sobre su implementación, marco en el que se presentaron distintos interrogantes por parte del sector que deberá implementarlo.

Dentro de los requerimientos, “Precios Transparentes” establece que “quienes comercialicen productos y/o servicios no podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o efectivo, o en un solo pago con tarjeta de débito, de compra, de crédito u otros medios electrónicos de pago”; como así también exige la exhibición en cada producto de valores en base a la metodología a abonar: “precio de contado, precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total”.

También establece que “las entidades bancarias, financieras y emisoras de tarjetas de crédito, compra o débito, así como las administradoras de las mismas, serán responsables del cumplimiento de las normas vigentes en materia de exhibición de precios, cuando realicen o participen en forma conjunta en el ofrecimiento, promoción o en las acciones publicitarias de productos y/o servicios ofrecidos bajo la modalidad financiada en cuotas”.

En base a este tipo de exigencias, desde la FESC y la Cámara de Comercio adelantaron la dificultad de su implementación, a partir de la “falta de claridad” del programa, como así también la poca información y dudas sobre cómo debe exhibirse los precios para los distintos rubros, sosteniendo además que “el consumidor, ante el desconcierto, no gasta y esto se refleja en una nueva disminución del consumo”, lo que consideraron “golpea aún mas al sector”, que señalaron atraviesa dificultades y caídas en las ventas respecto de años anteriores.

Es por ello que Polke y Neil solicitaron a la Secretaría de Comercio de Santa Cruz – Autoridad de Aplicación en la legislación inherente a Defensa del Consumidor – que los controles se efectivicen una vez que haya claridad sobre los alcances del plan, y capacitado al personal para la metodología de exhibición de precios de acuerdo al tipo de producto.

Ante tal pedido, Córdoba les informó que solicitará a las autoridades nacionales la remisión de un instructivo para su aplicación, como así también les garantizó que no se aplicarían multas, hasta tanto no haya claridad en su instrumentación.

Cabe destacar que la funcionaria del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, estuvo acompañada por Pablo Rossi, director de Gestión Pymes, y de Karina Raynoldi, directora de Comercio Interior.