Realizan mural y limpieza en la Laguna de los Patos

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de los Humedales, la Agencia Ambiental Municipal realizó ayer una serie de actividades que tienen por objetivo la promoción y difusión de la importancia de estas reservas.

En este marco, en forma conjunta con vecinos e integrantes de asociaciones ambientalistas, se realizó un operativo de limpieza en la Laguna de los Patos, donde además, junto a los chicos que participan de las colonias municipales se realiza un mural con materiales reciclados.

Miguel Miño, coordinador de colonias del Benjamín Verón, explicó que con motivo de celebrarse el día de los humedales “nos pusimos en contacto con los vecinos del barrio para hacer una actividad conjunta con los colonos del gimnasio, la Agencia Ambiental, la Dirección de Promoción de Derechos de Niños y Niñas, la Asociación Ambiente Sur y el grupo Amigos de las Lagunas. El Objetivo es continuar con el mural que comenzamos ayer y abordar la temática ambiental referida al pato crestón”.

En este sentido, Belén Moreira, integrante del grupo de vecinos que se sumó a la propuesta, explicó que el año pasado comenzaron el proyecto de “recuperar y limpiar la laguna, y este año junto a los chico de las colonias aceptamos sumarnos y hacer este mural alusivo a esta especie de pato que habita la laguna; y en coordinación con la Agencia Ambiental y la Asociación Ambiente Sur celebramos con esta actividad el Día de los Humedales”.

 

Gabriela Mancilla, jefa de división de la Agencia Ambiental, “las actividades en el marco del Día Mundial de los Humedales, la organizamos de manera conjunta a otras organizaciones independientes y ONGs, además del grupo de colonias con quienes las actividades recreativas alusivas al cuidado ambiental las están llevando a cabo aquí, en la Laguna Los Patos, que vale acotar es un humedal. De esta forma damos a conocer la importancia para el ecosistema y obviamente para las personas. En la ciudad tenemos siete humedales declarados reservas naturales urbanas, aun no han sido declarados dentro de la lista Ramsar, sin embargo tiene un su valor intrínseco por ser reservas”.

 

Cada 2 de febrero, desde 1971, se celebra el Día Mundial de los Humedales, instaurado en la Convención Ramsar, en Irán. El mismo fomenta la conservación y el uso racional de todos los humedales por acciones locales, regionales y nacionales; además, gracias a la cooperación internacional, se contribuye al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Río Gallegos cuenta con importantes humedales costeros y el sistema de lagunas urbanas protegidos por ordenanzas municipales y por un trabajo constante de conservación de los mismos y de educación de la comunidad, que llevan adelante organizaciones como la Asociación Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal, la UNPA-UARG, empresas y ciudadanos particulares.

“Su progresiva degradación se frenó a través de la protección legal y la creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de la ciudad que comprende al estuario del río Gallegos y las lagunas de nuestra ciudad, en las cuales se conserva una importante biodiversidad de flora y fauna originarias del ecosistema en el que vivimos, explicaron dese la ONG local Ambiente Sur.

Este trabajo ha permitido a lo largo de los años poner en valor estos ecosistemas que brindan beneficios fundamentales a la ciudad, tales como: estabilización de costas, control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad, conservando nuestra fauna y flora autóctonas.

Los humedales son las áreas donde el agua se encuentra con la tierra. Son espacios que se inundan en algunos períodos. Los animales y plantas que viven en estos ambientes están acostumbrados al agua y forman un ecosistema muy particular.

La importancia central de conservar los humedales radica en que desempeñan tradicionalmente un papel clave para la vida humana, siendo críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades a lo largo de la historia. En definitiva, los humedales brindan importantes beneficios a la humanidad, ya que cuidan el agua.

Actividades

Este fin de semana se realizará un nuevo taller temático en la Reserva Costera Urbana. Se trata de un taller de “Iniciación a la observación de las Aves” que dictará el Ornitólogo Santiago Imberti. El mismo, se llevará a cabo el sábado 04 de febrero a partir de las 15 horas en el sector de Río Chico de la Reserva Costera Urbana. Los cupos son limitados, por lo que se solicita inscripción a través de la página de Facebook “Agencia Ambiental Río Gallegos” o al teléfono 436917 de 10.00 a 14.00 horas.